Satse no apoyará la huelga general del 14-N y defiende nuevas vías de protesta frente a los recortes

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:17

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha confirmado que no apoyará la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre, y ha defendido la necesidad de promover "nuevas vías de protesta" ante los recortes que, según han denunciado, perjudican a profesionales y ciudadanos.

Aunque la institución ha mostrado su "máximo respeto" por la convocatoria realizada por CC.OO y UGT, entre otras organizaciones sindicales, entienden que la iniciativa "trasciende sus objetivos al ámbito laboral en el que siempre se circunscribe la actuación de Satse".

Asimismo, ha admitido que "comparte el rechazo generalizado a los recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario", ya que a su juicio "están suponiendo no sólo la pérdida de derechos y condiciones laborales de los profesionales si no un claro debilitamiento del modelo sanitario público".

Por otro lado, y después de muchos meses de movilizaciones promovidas por Satse y otras organizaciones, tanto de manera individual como a través de diversas plataformas, los profesionales han trasladado al sindicato que quieren seguir mostrando "su discrepancia y oposición" a los abusivos recortes y demandan también otras vías alternativas a las tradicionales para movilizarse laboral y socialmente, lo que debe ser motivo de reflexión para todos.

De forma paralela, el sindicato de Enfermería sigue creyendo en el diálogo y la negociación y cree que la situación excepcional que estamos viviendo en todo el país requiere soluciones también excepcionales y conjuntas.

Por ello, ha demandado al Ministerio la creación de una Mesa de la Sanidad Pública, en la que Administración central, comunidades, sindicatos y otros agentes pongan las bases necesarias que preserven el sistema público de salud de los vaivenes políticos y económicos, afianzándolo como eje de la protección social de los ciudadanos.

"No se puede aprovechar la crisis para desmantelar la Sanidad y el Estado del Bienestar que tantos años y esfuerzos ha costado construir", han explicado, defendiendo entre otras alternativas la optimización de los recursos humanos, los presupuestos finalistas o la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos materiales y tecnológicos.