Actualizado 18/09/2017 17:49 CET

Satse lanza una campaña para pedir un aumento de los salarios del 6% y las 35 horas semanales para 2018

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha iniciado una campaña reivindicativa y de movilización en la que exige al Gobierno que apruebe un aumento superior al 6 por ciento de los salarios de los profesionales para 2018 y permita a las comunidades autónomas que los trabajadores del sector público vuelvan a trabajar 35 horas a la semana.

La iniciativa, puesta en marcha ante la inminente aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, incluye la distribución de cartelería en centros sanitarios de todo el país, además de otras acciones de comunicación que se suman a las que la organización viene realizando en los últimos años.

Además, Satse asegura que si no se producen avances tienen previsto iniciar movilizaciones ya que son reivindicaciones que llevan mucho tiempo reclamando para que "una vez superada la crisis, como se asegura desde el propio Gobierno, los empleados públicos recuperen todos los derechos laborales perdidos".

Con el incremento de más del 6 por ciento que proponen estos profesionales podrían recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa del "tijeretazo" salarial" efectuado en junio de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, piden al Gobierno que "levante el veto" impuesto a las comunidades autónomas en 2012, a través del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para que puedan establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica.

"La vuelta a las 35 horas es un motor de generación de empleo que, sin lugar a dudas, conlleva una mejora asistencial", subrayan desde Satse, que también pide eliminar el límite actual existente en la tasa de reposición de personal en la sanidad pública.