Publicado 22/03/2022 10:38

SATSE lamenta la "parálisis" en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad del Paciente

Archivo - El presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria general de Organización, Laura Villaseñor, entregan las cartas en el Registro del Congreso de los Diputados.
Archivo - El presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria general de Organización, Laura Villaseñor, entregan las cartas en el Registro del Congreso de los Diputados. - SATSE - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha insistido en denunciar la "parálisis" que sufre su Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados.

Por ello, y ante la "falta de transparencia e información" por parte del Congreso de los Diputados, la organización sindical ha trasladado a los enfermeros el contacto de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para que puedan dirigirse a su persona y pedir las "oportunas explicaciones sobre la parálisis que sufre esta norma después de haber transcurrido ya más de 15 meses desde su toma en consideración".

El Sindicato de Enfermería ha pedido de manera reiterada explicaciones sobre el "bloqueo" existente y lo que ha podido constatar, en base a la documentación oficial de las actas de las reuniones de la Mesa del Congreso, es que "desde principios de este año 2022 se está maniobrando para ocultar la identidad de quién o quiénes solicitan las nuevas prórrogas, siendo ya un total de 44 en estos momentos".

Por ello, la organización sindical ha facilitado a todos los profesionales interesados la dirección de correo electrónico de la Presidencia del Congreso de los Diputados, 'presidencia@congreso.es', así como la de su página web, 'congreso.es', para que recaben y soliciten información y puedan trasladar sus observaciones o pidan las explicaciones oportunas.

SATSE comparte el "malestar y preocupación" de enfermeros, pacientes y ciudadanos que "creyeron que el apoyo casi unánime de los partidos políticos en la toma en consideración de la Ley, el pasado 15 de diciembre de 2020, iba a conllevar una rápida aprobación de una norma que logró cerca de 700.000 firmas de apoyo y solo pretende garantizar la seguridad en la atención sanitaria que se presta a más de 47 millones de personas en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".

"El paso del tiempo ha constatado, lamentablemente, que, al igual que está pasando con el resto de compromisos adquiridos en lo peor de la pandemia de la COVID-19, algunos de nuestros representantes políticos están haciendo todo lo posible para que la Ley de Seguridad del Paciente se arrincone en un cajón y no se haga realidad, aunque suponga un claro beneficio para la salud y seguridad de más de 47 millones de personas", apunta el sindicato.

Por la información que dispone, y tras obtener el compromiso firme del resto de principales partidos políticos en el Congreso de los Diputados (PP, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos), SATSE entiende que es el PSOE, partido mayoritario en el Gobierno, el que "tiene una alta responsabilidad en el bloqueo, impidiendo que se lleguen a presentar y poder debatir las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, lo que supone de facto un claro boicot a esta Ley".

"En lugar de trabajar conjuntamente para que España salga del 'farolillo rojo' europeo en lo que respecta a la seguridad de las personas en los centros sanitarios y sociosanitarios, garantizando una asignación máxima de pacientes por cada enfermero o enfermera, algunos representantes políticos siguen poniendo piedras en el camino por intereses que nada tienen que ver con preservar la salud y bienestar del conjunto de la ciudadanía", concluye SATSE.