SATSE insta al Gobierno a trabajar "por la generación de empleo en el sector sanitario"

Actualizado 14/02/2012 15:35:28 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha instado al Gobierno a trabajar "por la generación de empleo en el sector sanitario". Para el colectivo, apostar por ello es la única manera para que el sistema nacional de salud salga de la crisis.

Por ello, el sindicato entiende que las reformas laborales, "aunque son necesarias, no pueden repercutir negativamente" sobre la sanidad. A su juicio, un sistema de salud precario "atenta contra el estado de bienestar".

Además, también consideran que afecta a la salud de los ciudadanos y de los profesionales. Por todo ello creen que "en sanidad hay líneas rojas que no se pueden traspasar. No se puede llevar a cabo un recorte de las prestaciones, el cierre de camas o la limitación en la contratación de enfermería sin que afecte directamente al propio sistema", sostienen desde el sindicato.

Para solucionar las deficiencias que subrayan, SATSE propone alternativas como la optimización de los recursos humanos, ya que "los hospitales funcionan a pleno rendimiento sólo de 8 a 15 horas, aunque la enfermería lo haga las 24 horas del día". Además, consideran necesario aprovechar más los presupuestos finalistas y "mejorar la gestión de los recursos materiales y tecnológicos".

Por último, el sindicato del gremio de enfermeros se vale de unos estudios de investigadores americanos que "indican que con plantillas de enfermería precarias aumenta el riesgo de enfermar y los fallecimientos de los pacientes ingresados", concluyen.