MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha anunciado este jueves que va a reclamar por vía administrativa y judicial el reconocimiento en toda España del tiempo que trabajan estos profesionales fuera de su horario laboral para informar al siguiente turno de la evolución y cuidados de sus pacientes, lo que se conoce como 'solape de jornada'.
La organización sindical lleva años demandando su reconocimiento como tiempo de trabajo y ahora han decidido dar un paso más después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a Satse, en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En la actualidad un total de 13 servicios autonómicos de salud, además del INGESA (Ceuta y Melilla), no tienen reconocido aún el solape de jornada como tiempo de trabajo, pese a que Satse estima que puede prolongarse por 15-20 minutos como mínimo.
En un primer momento, el sindicato animará a los profesionales que trabajan a turnos y se ven obligados a realizar dicho 'solape' a que formalicen un escrito dirigido a sus correspondientes servicios de salud reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo.
Y en caso de que no haya una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento del solape en base a los fundamentos de una sentencia ganada para un caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
SENTENCIA EUROPEA
En esta reciente sentencia, el tribunal europeo señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.
"Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional enfermero", añaden desde Satse, que niega que estén buscando una compensación económica sino en tiempo de trabajo.
Otro aspecto que subraya la organización sindical es la clara discriminación que sufren los profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud que no tienen reconocido el 'solape de jornada' con respecto a los que pertenecen a los que ya lo han hecho (Aragón, Extremadura, País Vasco y Madrid).