Publicado 06/05/2020 11:37CET

Satse estima que no se han realizado pruebas de Covid-19 ni a la mitad de sanitarios

Test rápidos para detectar el coronavirus
Test rápidos para detectar el coronavirus - AIMPLAS CHARO PASCUAL

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido que se realicen "de una vez por todas" las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios "sin excepción". En un comunicado, denuncian que "no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario".

El sindicato critica que la tasa de contagios declarados por la administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es solo la "punta del iceberg", ya que es "mucho menor que la realidad". Según las estimaciones de la organización sindical, el número de sanitarios a los que se les ha realizado la prueba no llega a la mitad del total, lo que resulta "absolutamente inaceptable" cerca de dos meses después de haberse declarado el Estado de Alarma.

"No hay justificación alguna, ni logística, operativa o de gestión, para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno (compañeros, familiares...)", aseguran.

Al respecto, la organización sindical recuerda que el 20 por ciento de las personas que se han contagiado de Covid-19 en España son profesionales sanitarios, siendo el ritmo de contagios entre estos profesionales el doble que el de la población general, y que los hospitales constituyen ya el principal foco de contagio de la enfermedad.

En total y según los últimos datos oficiales, son ya más de 44.000 los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 en Espña, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima Satse. "Los profesionales sanitarios somos el colectivo que ya acaparamos la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España", lamentan.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería incide en que, pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, la "lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios aún desconocen si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para sus pacientes y el resto de personas de su entorno, o si ya han cursado la infección en el pasado".

Por otra parte, Satse valora "positivamente" que el Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta sus demandas y que en su nueva 'Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, indicadores de seguimiento' haya establecido que, para la reincorporación de un profesional sanitario a su puesto de trabajo, sea necesario, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes del fin del aislamiento, la realización de una prueba PCR.