Satse estima un ahorro de más de 4.800 millones de euros al año si hubiera un número adecuado de fisioterapeuras

Archivo - Una fisioterapeuta ciega de la Clínica Fisio SM Terapia (calle Covarrubias, 35) trata a su paciente durante el primer día de la fase 1 de la desescalada en Madrid. La Clínica Fisio SM Terapia (calle Covarrubias, 35) reabrió sus puertas en Madr
Archivo - Una fisioterapeuta ciega de la Clínica Fisio SM Terapia (calle Covarrubias, 35) trata a su paciente durante el primer día de la fase 1 de la desescalada en Madrid. La Clínica Fisio SM Terapia (calle Covarrubias, 35) reabrió sus puertas en Madr - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 14 junio 2023 10:44


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, estima que si España contase con el número adecuado de profesionales de Fisioterapia se lograría un ahorro económico de más de 4.800 millones de euros al año para el sistema sanitario y las empresas, así como para las mutuas o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Este dato forma parte de un estudio sobre el ahorro económico realizado por el sindicato, en el que se subraya que los costes que genera el tiempo de baja por Incapacidad Temporal (IT) y los derivados de la no atención sanitaria por parte de los fisioterapeutas alcanzan esa cantidad.

Para SATSE, "los fisioterapeutas pueden aportar un valor incalculable a la calidad de vida de las personas, así como a su entorno familiar". Al respecto, recuerda la vital participación de los fisioterapeutas en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su esencial participación y atención a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, o su labor en la prevención y generación de hábitos saludables en personas mayores o con problemas de índole crónico.

SATSE ha tomado como referencia un salario medio de 1.200 euros netos en un trabajador de 42 años, con pareja que tiene ingresos y un hijo en común, y ha tenido en cuenta lo establecido por la normativa vigente en cuanto a que el trabajador no recibe aportación los 3 primeros días de Incapacidad Temporal (IT), que del 4 al 20 día recibe el 60% de la base reguladora y que a partir del día 21 en adelante recibe el 75% de la base reguladora.

Asimismo, la empresa asume el coste los 15 primeros días de IT y a partir del día 16 será la mutua o el INSS, según proceda, quién asume el abono correspondiente. Con esta situación, la IT del trabajador tiene un coste mensual de 1.500 euros, que asume la empresa y la mutua o el INSS, explica SATSE.

Por otro lado, y conociendo que hay 50.000 personas en lista de espera de atención fisioterapeuta y que esto afecta sustancialmente a su capacidad de disposición laboral con una demora media de 152 días para ser atendido, SATSE ha considerado el coste de, al menos, 2 meses de IT, lo cual representa un total de 150 millones de euros, que si se extrapola al año natural alcanza los 900 millones de euros.

Además, SATSE resalta el ahorro sanitario que el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, con la colaboración de las consultoras PwC, ha hecho público y que supondría más de 560 millones de euros con la participación activa del fisioterapeuta en solo algunos procesos de salud en la comunidad de Madrid, con una población de 6.825.000 personas.

Esta cantidad de 560 millones es extrapolable al resto del país con una población de 47 millones de personas y que, tomado como referencia el acreditado ahorro económico en la Comunidad de Madrid, alcanzaría en todo el Estado un ahorro sanitario de 3.900 millones de euros, apunta.

Por ello, el Sindicato asevera que, a los 3.900 millones de euros de ahorro en todo el país que pueden lograr los fisioterapeutas con su intervención profesional y asistencial, es necesario sumarles los 900 millones de euros que se podrían ahorrar evitando las IT de los trabajadores o reduciendo su tiempo, todo lo cual provocaría un ahorro en su conjunto de 4.800 millones de euros.

"Es evidente que invertir en fisioterapeutas en nuestro país no solo ahorra a las empresas, al sistema sanitario y a la administración pública en torno a 4.800 millones de euros, sino que, además, aportaría una mejor calidad de vida y bienestar, no solo a las personas afectadas sino también a su entorno familiar", asevera.