SATSE y diabéticos demandan más presencia de enfermeros en los centros educativos

SATSE Y FEDE
SATSE
Publicado 17/09/2018 16:48:38CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han subrayado la necesidad de que todos los centros educativos de España cuenten con la presencia de una enfermera o enfermero que pueda dar respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes con diabetes, además de realizar laborales de información, educación, asistencia y cuidados programados y de urgencia al conjunto de la población infantil y juvenil.

Según han informado ambas entidades, en la actualidad, la gran mayoría de centros educativos públicos españoles no cuentan con la asistencia de un profesional de Enfermería, lo que conlleva que docentes y familias tengan que "responsabilizarse de la atención, control y seguimiento de los niños y jóvenes con diabetes, con las consiguientes dificultades para todos ellos".

De igual modo, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, y el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de interés común que mejoren la atención y cuidados de las personas con diabetes por parte de las enfermeras y enfermeros.

El acuerdo contempla, como primera acción conjunta, la puesta en marcha de una campaña institucional y de comunicación centrada en la defensa de la implantación generalizada de la Enfermería escolar como una de las actuaciones necesarias para asegurar el derecho a la salud de niños y jóvenes.

Tras el acto de firma, los presidentes de SATSE y de FEDE manifestaron su satisfacción por iniciarse una nueva vía de colaboración entre ambas organizaciones y coincidieron en la importancia de ofrecer la mejor atención posible a las personas con diabetes, resultando fundamental la labor que realizan las enfermeras y enfermeros.

El presidente de SATSE resaltó la importancia de que las personas con diabetes, así como el resto de pacientes del Sistema Nacional de Salud, sean "atendidos y cuidados a lo largo de toda su vida por enfermeras y enfermeros que hagan un control y seguimiento detallado de su estado de salud para mejorar su calidad de vida siempre que sea posible".

Por su parte, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha recordado que las enfermeras y enfermeros son grandes aliados de las personas con diabetes y, más aún, en aquellos jóvenes que aún están aprendiendo a convivir con la patología, un proceso lento y muchas veces complejo, en el que el servicio de enfermería escolar puede ser esencial.

Tanto SATSE como FEDE vienen realizando desde hace tiempo sucesivas campañas de información y sensibilización para lograr que las distintas administraciones públicas sean sensibles a esta realidad.

El acuerdo suscrito es un "ejemplo más del ánimo que siempre han mostrado sendas entidades, el Sindicato de Enfermería y la Federación Española de Diabetes, por colaborar en proyectos conjuntos con otras entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos que supongan un claro beneficio para el desarrollo, tanto de las personas con diabetes como de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, y para la mejora del sistema sanitario en su conjunto y la atención integral a pacientes y ciudadanos", han concluido ambas entidades.