MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) sostiene que invertir en Enfermería es "apostar por la salud y el ahorro en el gasto sanitario", aspecto que ha subrayado con motivo de la celebración este domingo, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.
Para los miembros del sindicato, estos profesionales desarrollan una labor "esencial" para el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que "mejoran la atención", labor que realizan al mismo tiempo que trabajan por "la racionalización, el control y la rebaja de los costes sanitarios".
Ejemplo de ello es el hecho de que los enfermeros realicen al año "tan sólo en Atención Primaria, cerca de 225 millones de consultas, de las que más de 17 millones son en el propio domicilio del paciente", según recogen los datos del 'Informe Anual del Sistema Nacional de Salud'.
Además, estos profesionales se mantienen, un año más, como "uno de los colectivos mejor valorados por los ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el barómetro "refleja una alta satisfacción de los usuarios, con un notable alto (7,96)", sostienen.
LOS RECORTES HAN PROVOCADO UN INCREMENTO DEL PARO SUPERIOR AL 400%
SATSE lamenta que las distintas medidas de recorte puestas en marcha por las diferentes Administraciones "estén perjudicando a esta profesión". Prueba de ello es el hecho de que "se han perdido, desde 2009, más de 15.000 puestos de trabajo de Enfermería en España", lo que se traduce en "un incremento del paro superior al 400 por ciento", exponen.
Esta situación puede provocar "una disminución de más de 100 millones de consultas y atenciones a los ciudadanos", explican los miembros del sindicato. A su juicio, la escasez de profesionales, así como la progresiva precariedad de sus condiciones laborales, "conlleva una pérdida de la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos".
En cuanto a los aspectos más afectados, señalan "la atención programada a enfermos crónicos, las visitas a domicilio y las acciones preventivas y de educación para la salud", aunque también se ven mermados otros como "la atención a la mujer durante y después del embarazo, y la atención a la infancia y personas mayores o con enfermedades en fase terminal y de salud mental".
Por último, sostienen que existe un consenso generalizado en recomendar "unos ratios de 4 a 6 pacientes por enfermera en las unidades de hospitalización y no más de uno o dos pacientes en las áreas de críticos", algo que, si no se cumple, provoca "que la mortalidad aumente".