Publicado 05/07/2021 10:45CET

Satse destaca que las enfermeras son el "motor" que está permitiendo acelerar la vacunación

Archivo - Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín
Archivo - Una enfermera administra la vacuna contra la COVID-19 en el Pabellón Santiago Martín - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha subrayado que las enfermeras y enfermeros son el "motor" que está permitiendo a las distintas administraciones sanitarias acelerar de manera progresiva la vacunación frente al Covid-19.

Por ello, Satse ha vuelto a reclamar mejores condiciones de trabajo para estos profesionales sanitarios que favorezcan mantener un óptimo ritmo de inmunización en España. "Son el pilar sobre el que se sustenta la campaña de vacunación, y a los que hay que atribuir en gran medida los sucesivos récords alcanzados en cuanto a la administración de las distintas vacunas contra el coronavirus, siendo el último de ellos el de inocular 765.399 dosis en tan solo 24 horas", ha dicho.

Una campaña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ahora "va como un tiro" y que podría haber sido así meses antes si se hubiera contado en España con las vacunas necesarias al inicio de la misma.

"La capacidad y eficacia de las enfermeras no tiene límites, pero no hay que olvidar que llevan muchos meses trabajando sin descanso, al principio, en primera línea para atender y cuidar a todas las personas afectadas por el Covid-19, posteriormente, realizando el exhaustivo seguimiento y vigilancia de las personas en domicilio y centros sanitarios y ahora, además, inmunizando al conjunto de la población, sin olvidar los miles de problemas de salud que pueden sufrir 47 millones de ciudadanos, por lo que el cansancio y la fatiga les hace cada vez más mella", han señalado desde la organización sindical.

Por ello, el sindicato ha reclamado a todas las administraciones sanitarias que garanticen "en todo momento" que estos profesionales sanitarios pueden desarrollar su labor en las mejores condiciones y, de esta forma, asegurar una óptima atención y cuidados al conjunto de la población en unos momentos aún muy difíciles en los que nos seguimos jugando nuestra seguridad y salud futura.

"El encomiable trabajo y compromiso de las enfermeras y enfermeros con la salud y seguridad de toda la población está fuera de toda duda, pero debe ir acompañado de una apuesta decidida y sin matices de las administraciones públicas para que estos profesionales sanitarios también estén cuidados y protegidos", ha apostillado.

Dicho esto, Satse ha recordado que las 42.792.983 dosis administradas desde el inicio de la campaña de inmunización en nuestro país son actuaciones profesionales realizadas por enfermeras que, además de administrar la vacuna, se encargan de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar y actuar ante cualquier efecto o reacción adversa que pudiera sufrir la persona vacunada.

"Su encomiable labor ha permitido que España se encuentre entre los primeros puestos de vacunación de la Unión Europea (UE), tanto en primeras dosis como en pauta completa", ha señalado, para incidir en el hecho de que las pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19 también ha sido realizadas mayoritariamente por las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios, sociosanitarios y otros ámbitos.

Por otra parte, la organización sindical ha avisado de que los enfermeros están vacunando mañana y tarde durante todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y festivos, y, además, por las noches, como es el caso de la Comunidad de Madrid, lo que los lleva a tener que "doblar turnos" en muchas ocasiones con el consiguiente "desgaste físico y psíquico".

Por último, el sindicato ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad al conjunto de la población para seguir respetando las diferentes medidas preventivas y, de esta manera, propiciar un progresivo descenso en la incidencia de virus conforme se sigue vacunando al conjunto de la ciudadanía hasta llegar al porcentaje de inmunización previsto por el Gobierno.

Contador