SATSE denuncia que este verano solo se sustituye al 35 por ciento de las enfermeras por vacaciones o enfermedad

Una enfermera tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por e
Una enfermera tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por e - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 11:05

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el conjunto de servicios de salud prevén sustituir este verano solo al 35-40 por ciento de las enfermeras y enfermeros que tendrán unos días de descanso por vacaciones o estarán de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia.

Tras un análisis de la situación prevista en las diferentes comunidades autónomas, SATSE ha estimado que el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras y enfermeros en los meses de verano está en torno al 35-40 por ciento, lo que supone que de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones sólo se contrata a un máximo de 35-40 profesionales.

La no sustitución de la totalidad de las plantillas de enfermeras durante los meses de verano "se ha producido siempre por el deseo de las diferentes administraciones sanitarias de ahorrar costes" y este año, además, "se han producido problemas para encontrar profesionales dado el estructural y crónico déficit de estos sanitarios que sufre nuestro país".

En este sentido, SATSE subraya que, pese a que se viene advirtiendo y denunciado desde hace años que no se gradúa a las suficientes enfermeras y que, además, "miles de ellas se ven obligadas a emigrar por las precarias condiciones laborales que hay en España, las diferentes administraciones sanitarias no han hecho prácticamente nada y ahora, una vez cronificado el problema, se "echan las manos a la cabeza" porque no encuentran suficientes profesionales.

"Raya la desfachatez y la desvergüenza que las diferentes administraciones, que son las que han causado el problema del déficit de enfermeras y enfermeros, sean también las que ahora quieran escudarse en ese problema para decir que, aunque quieren, no hay enfermeras suficientes para contratar en verano", señalan desde la organización sindical.