Publicado 06/07/2022 11:05

SATSE denuncia que este verano solo se sustituye al 35 por ciento de las enfermeras por vacaciones o enfermedad

Una enfermera tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el
Una enfermera tras realizar una extracción de sangre durante la presentación de la campaña de verano de donación de sangre, en el Hospital Malvarrosa, a 29 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La campaña ha sido organizada por el - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el conjunto de servicios de salud prevén sustituir este verano solo al 35-40 por ciento de las enfermeras y enfermeros que tendrán unos días de descanso por vacaciones o estarán de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia.

Tras un análisis de la situación prevista en las diferentes comunidades autónomas, SATSE ha estimado que el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras y enfermeros en los meses de verano está en torno al 35-40 por ciento, lo que supone que de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones sólo se contrata a un máximo de 35-40 profesionales.

La no sustitución de la totalidad de las plantillas de enfermeras durante los meses de verano "se ha producido siempre por el deseo de las diferentes administraciones sanitarias de ahorrar costes" y este año, además, "se han producido problemas para encontrar profesionales dado el estructural y crónico déficit de estos sanitarios que sufre nuestro país".

En este sentido, SATSE subraya que, pese a que se viene advirtiendo y denunciado desde hace años que no se gradúa a las suficientes enfermeras y que, además, "miles de ellas se ven obligadas a emigrar por las precarias condiciones laborales que hay en España, las diferentes administraciones sanitarias no han hecho prácticamente nada y ahora, una vez cronificado el problema, se "echan las manos a la cabeza" porque no encuentran suficientes profesionales.

"Raya la desfachatez y la desvergüenza que las diferentes administraciones, que son las que han causado el problema del déficit de enfermeras y enfermeros, sean también las que ahora quieran escudarse en ese problema para decir que, aunque quieren, no hay enfermeras suficientes para contratar en verano", señalan desde la organización sindical.