Publicado 13/04/2020 12:11:46 +02:00CET

Satse denuncia ante la UE que España ha vulnerado tratados sobre protección de sanitarios

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, a 7 de abril de 2020.
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, a 7 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) el incumplimiento "manifiesto y reiterado" de "numerosas" normativas y directivas europeas, así como legislación española, en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Estado español, al no evitar que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra la Covid-19.

En la denuncia trasladada al órgano de la UE encargado de velar y procurar que los lugares de trabajo sean más seguros y saludables, Satse realiza un detallado análisis de las distintas legislaciones, tanto de ámbito europeo como nacional, que no ha cumplido España para que no peligre la salud y seguridad de sus profesionales sanitarios. Según Satse, este "incumplimiento" ha resultado "determinante" para que España sea el primer país del mundo en sanitarios contagiados, con alrededor de 25.000 afectados hasta el momento.

La organización sindical denuncia que, además de no "respetar" el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Carta Social Europea, el Gobierno ha hecho "oídos sordos" a lo establecido en cuanto a protección de la salud y seguridad en el trabajo en el Acta Única Europea, el Tratado de Lisboa y el Tratado de Ámsterdam, así como en diferentes directivas comunitarias.

"La Unión Europea realizó un llamamiento a la compra de recursos y materiales sanitarios, de forma reiterada, y aun así el Estado español seguía manifestando el 13 de febrero de 2020, que España tenía suficiente suministro y equipos personales de emergencia", apunta la organización sindical, que añade que no ha sido hasta finales de marzo cuando el Gobierno ha procedido a realizar las gestiones para intentar proveer del material necesario de protección a los profesionales sanitarios.

Para leer más