MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que en España hay solo un fisioterapeuta en el sistema sanitario público para atender a 2.000 personas mayores de 65 años, y consideran "totalmente incongruente" que España sea el país de Europa con una mayor esperanza de vida, "y que siga sin contar con una ratio adecuada de profesionales de Fisioterapia que promuevan un envejecimiento activo y saludable".
Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de expertos, la sanidad pública de nuestro país cuenta con 5.000 profesionales de Fisioterapia, lo que supone una ratio de 1 fisioterapeuta para 10.000 personas. Teniendo en cuenta que en España hay nueve millones de personas mayores de 65 años, y centrándonos solo en este colectivo, la ratio es de 0,5 fisioterapeutas por 1.000 mayores, o lo que es lo mismo, 1 para 2.000 personas con más de 65 años.
Por otra parte, la organización sindical recuerda que los fisioterapeutas promueven, dentro de su ejercicio profesional, actividades físicas saludables que conllevan importantes beneficios, tanto a nivel físico, mental y emocional, propiciando de esta forma que las personas mayores tengan una vida más activa, más segura y más participativa dentro de la sociedad.
Por tanto, el sindicato considera una necesidad sanitaria y social que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, "donde existen enormes listas de espera de pacienets y ciudadanos para ser atendidos por estos profesionales". Apunta, al respecto, que, "al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud".
Asimismo, incide en que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro en España, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, "insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta a las necesidades existentes dentro del Sistema Nacional de Salud".