Satse denuncia "saturaciones" en urgencias y falta de camas en algunos hospitales de la provincia

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 18:05

VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este viernes que diferentes hospitales de la provincia de Valencia sufren "saturaciones" en los servicios de urgencias y falta de camas, por lo que ha exigido que se contrate personal de enfermería tanto en los hospitales como en los centros de salud.

Satse ha indicado en un comunicado que, en concreto, en el Hospital General se han retrasado operaciones porque "el centro sanitario está al 100 por cien de ocupación y no hay camas". Asimismo, han criticado que en las urgencias se han formado "largas esperas y hasta 20 pacientes han estado sin ingresar esperando una cama libre ya que la Sala de apoyo de Cirugía, que se usa de lunes a viernes cuando es necesario por muchas operaciones, permanece abierta y ocupada al 100 por cien incluso los fines de semana".

Respecto a La Fe, el sindicato ha reconocido que la situación de las urgencias se ha "normalizado un poco" respecto a días anteriores, aunque "se sigue manteniendo una alta actividad". "Hay pocas personas que están esperando para ser ingresado en plantas y se han abierto cuatro camas para pacientes semi-críticos en la UCI del Hospital", ha descrito.

En este sentido, ha apuntado que las patologías leves que más acuden a urgencias son por congestión nasal, y se han dado pocos casos por gripe y que la mayoría de los casos graves son por disneas (falta oxigeno), infarto agudo de miocardio (código ictus), pacientes oncológicos y enfermos con problemas de corazón (cardiología).

ENFERMOS PENDIENTES DE CAMA EN PLANTA

Sin embargo, en el caso del Hospital Clínico, Satse ha afirmado que tanto las Urgencias como el centro tuvieron "un aumento de la presión asistencial el fin de semana pasado" por lo que han advertido de que han habido enfermos pendientes de cama en planta, algunos de ellos "situados en los pasillos" de urgencias.

Por ello, ha destacado que la Dirección del centro ha tomado algunas medidas "provisionales" para mejorar la atención a los pacientes, como mejorar la agrupación de enfermos por patologías, para lo que se ha habilitado mejor dos salas de hospitalización, una sala para que los enfermos que ya tienen el alta firmada esperen el transporte sanitario o a sus familiares.

Asimismo, se han reformado las plantillas de enfermeras, médicos, celadores y personal de limpieza en las áreas de mayor presión asistencial, como son Neumología y Urgencias mientras que en el servicio de Urgencias, han habilitado una pequeña zona para la atención a pacientes que necesitan cuidados intermedios. No obstante, y a pesar de estas medidas, para Satse Valencia "se debería mejorar la dotación de plantilla de refuerzo y los medios para hacer frente a la situación".

HORAS DE ESPERA PARA SER ATENDIDOS

En el Hospital Peset de Valencia, el sindicato ha denunciado que en las urgencias, el tiempo de espera medio para ser visitado por el médico en patologías leves es de entre cinco y seis horas mientras que los pacientes a los que se les debe realizar pruebas están en urgencias una media de ocho o nueve horas.

Respecto al tiempo para ser ingresado, ha concretado que se han dado casos con esperas de 24 y hasta 48 horas y que estos pacientes esperan en la Unidad de pre-ingreso, situada en las Urgencias, que en alguna ocasión "ha estado llena y se han puesto en el pasillo". En este sentido, ha criticado que en dicha unidad de pre-ingreso no pueden estar los familiares y "la única intimidad la dan unas cortinas".

En contraposición, han destacado que la situación en el Hospital Arnau de Vilanova, aunque la actividad en urgencias es "intensa" y el centro está al 100 por cien de ocupación, "no ha llegado a colapsarse".

Del mismo modo, ha detallado que el Hospital de Ontinyent y el de Xàtiva aunque concentran una presión asistencial tanto en Urgencias como en las plantas "alta", "no están aumentado demasiado los tiempos de espera de Urgencias" y en el Hospital de Xàtiva se han abierto camas que estaban cerradas. Asimismo, han resaltado hay "normalidad" en el Hospital de Gandia y en el de Requena.

Ante esta situación, Satse Valencia ha exigido que se contrate personal de enfermería tanto en los hospitales como en los centros de salud de la provincia, ante "las saturaciones" en determinados centros y el incremento "notable" de la actividad asistencial de todos los centros sanitarios.