El Sindicato de Enfermería ha lanzado la campaña 'Soy Enfermera' bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad' para "buscar un pacto por la Sanidad"
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este martes, con motivo del lanzamiento de su campaña 'Soy Enfermera' bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad', que la razón de los recortes es "acabar con la sanidad pública" y repartirla "entre cuatro especuladores".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de esta organización, Alejandro Laguna, ha manifestado también que el objetivo es "buscar un pacto por la Sanidad". Para ello, SATSE ha lanzado esta iniciativa con la que pretende "sensibilizar e informar a los profesionales y la sociedad", confirma.
Durante su intervención, el experto ha tachado de "injustificados" los recortes presupuestarios efectuados por el Gobierno en materia de salud. Además, ha recordado que a este apartado se le dedica "el menor porcentaje del Producto Interior Bruto de toda la OCD" al situarse en el 6,5 por ciento, "lo que representa 20.000 millones de euros menos".
Esta situación eleva el tono del secretario general de SATSE, que señala que, al igual que la media de la OCD, el tanto por ciento con que se financia a la educación española es del 8,5 por ciento. A su juicio, España "tiene el Sistema Nacional de Salud más barato de todos y el más sostenible. El mejor", sentencia.
En este sentido, indica que España "despierta la admiración de países como Estados Unidos, Canadá o Australia". De hecho considera que "Obama se ha dejado media legislatura en intentar copiar el sistema de salud de aquí". Por todo ello, el especialista reclama "un incremento de la financiación de la sanidad para estar a la par de la educación".
Por otro lado, Laguna, que considera "lamentable" la situación actual, manifiesta que se está produciendo un deterioro del sistema hasta crearse "una sanidad para ricos y otra para pobres" por medio del copago. A colación de esto, lamenta que "Cataluña y Valencia ya van muy adelantados" en este sentido, y Castilla La Mancha y Andalucía "ya están empezando".
EL DÍA 26 HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO
Todo ello va a ser trasladado a la titular de la cartera de Sanidad, Ana Mato, durante una concentración a las puertas del ministerio el próximo día 26, un día "de mínimos" en el sector, subraya el representante del gremio de los enfermeros. "Llevaremos las firmas obtenidas durante la campaña para expresar la gravedad de la situación. El sistema está en peligro", advierte.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo, SATSE ha querido extender la campaña de concienciación durante todo el mes proclamando el lema 'Mayo Verde'. En la misma, la organización desarrollará más de 1.200 actividades para reclamar una sanidad mejor "en la que no se le de la espalda a los profesionales y a la sociedad", sostiene la secretaria de organización de SATSE Madrid, María del Carmen Bodas.
Por otra parte, Laguna cree que la reforma efectuada por el ejecutivo "crea desconfianza y desempleo, lo que genera menos servicios y derechos y más privatización". A su juicio, la atención sanitaria va a ser peor, por lo que la sociedad española "va a ser más pobre y enferma".
Además, Bodas considera que las listas de espera "se están disparando", el menor número de camas está provocando "más desplazamientos para los usuarios", las pruebas diagnósticas "se están demorando", el cierre de unidades hospitalarias "produce menos seguridad en los pacientes" y que "se está mermando la calidad asistencial".
Por ello, el secretario general del sindicato propone "que los presupuestos sean finalistas, se ahorre mejor en el gasto corriente, se mejore la gestión de los recursos materiales y tecnológicos y se produzca una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales". Además, cree necesario "gestionar racionalmente las listas de espera y las pruebas diagnósticas, evaluar el coste-efectividad de las tecnologías sanitarias y favorecer la atención domiciliaria".
A su juicio, si se tomaran estas medidas, junto a las de "revisar los conciertos existentes entre el ámbito privado y el público, impulsar la prevención y controlar exhaustivamente la facturación a terceros", se conservaría el "tesoro" que es la sanidad pública. Esto haría que se evitara, según su criterio, la variable "menos enfermeros, más muertes de pacientes hospitalizados", sostiene.
Por último, Laguna, que considera a la sanidad como "la joya de la corona", ha explicado a Europa Press que el sistema "se puede romper en dos años". Ante ello, SATSE solicita "acabar con los recortes. La salud es lo primero, concluye Laguna.