SATSE denuncia la "fuga de cerebros" de los enfermeros españoles por las malas condiciones laborales

Publicado 28/08/2019 13:09:34CET
Vacuna, chica, enfermera, antivacunas
Vacuna, chica, enfermera, antivacunas - BYU PHOTO - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la emigración de los profesionales de la enfermería a otros países como consecuencia de las malas condiciones laborales, lo que ha afectado a algunos complejos sanitarios, que durante la época estival han sufrido dificultades para suplir la falta de trabajadores.

Esta situación es aprovechada por países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, según han concluido los datos de la red de empleo Eures. Asimismo, desde SATSE han puesto de relieve que los países que mejores ofertas de empleo proporcionan a los profesionales españoles son los que tienen los mejores niveles de enfermera por habitante.

Esto se puede observar en los datos del estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han señalado que en Dinamarca el ratio es de 16,9 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Finlandia es de 14,7, en Alemania de 13,3, en Reino Unido de 11,9 y en Suecia de 11,1. Estos resultados se desmarcan notablemente del nivel establecido en España, donde se contabiliza una media de 5,3 profesionales por cada 1.000 habitantes.

Estos resultados apuntan a que esos países buscan incrementar sus plantillas de profesionales para ofrecer una atención más segura y de mayor calidad a su pacientes. Sin embargo, los expertos de SATSE han señalado que en España existe un déficit de atención sobre el sistema sanitario y las necesidades de atención de la población.

Además, han destacado la inversión en formación de estos profesionales que se realiza en España, lo que favorece a que otros países mejoren sus sistemas sanitarios de salud, y han concluido que actualmente estos centros "necesitan más de 130.000 enfermeros y enfermeras para situarse en la media de los países europeos".