MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato de Enfermería, SATSE, Alejandro Laguna, ha denunciado la "fractura" que se está produciendo entre los ciudadanos, los profesionales sanitarios y los políticos ya que, según ha recalcado, "mientras unos demandan los recursos suficientes para tener una buena atención sanitaria, los otros continúan imponiendo recortes que suponen menos dinero, menos trabajadores y menos servicios".
Laguna se ha pronunciado así en relación al sondeo 'Opinión Pública y Política Fiscal' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que demuestra el sentir común de los ciudadanos y de los profesionales de enfermería ante la actual situación de "precariedad" que sufre el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, este estudio ha reflejado que la sanidad es el servicio público al que el mayor porcentaje de españoles (58,5%) cree que se destinan menos recursos de los necesarios, superado sólo por la ayuda a las personas dependientes. Únicamente un 1,7 por ciento entiende que son "demasiados".
Asimismo, Laguna se ha referido también a las recientes declaraciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien ha advertido que faltan en el mundo cuatro millones de profesionales sanitarios, apuntando que la escasez existente puede afectar a la calidad y seguridad de la atención al paciente.
"En España hay 3,4 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media de los países de la OCDE es 9,2. Una diferencia muy importante que demuestra una escasez de profesionales en nuestro país que, lejos de mejorar, irá a más en un futuro de continuar los recortes", ha comentado el secretario general del sindicato.
Dicho esto, ha recordado que el gasto destinado a Sanidad en España, en torno al 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), está por debajo de la media de los países de su entorno. Sin embargo, ha proseguido, se están consiguiendo "muy buenos" resultados en indicadores de salud, haciendo que la atención sanitaria sea uno de los servicios públicos "mejor valorados" por los ciudadanos.
"Con una mejor gestión de los recursos existentes se mantendría la calidad en la atención sin tener que recurrir a más y más recortes. Este es el camino a seguir, y el que queda claro que quieren los ciudadanos, pero nuestros gobernantes solo miran el ahorro a corto plazo, afecte a quien afecte, y no la sostenibilidad de un sistema sanitario como el nuestro, fuente, hasta el momento, de salud, riqueza y empleo", ha concluido.