MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia la falta de actuación de las Administraciones sanitarias para evitar, detectar y atender los problemas de salud mental de las enfermeras, las cuales considera "un colectivo especialmente vulnerable" debido a sus condiciones laborales.
Por este motivo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato destaca el vínculo que existe entre la salud mental y el ámbito laboral, y subraya que las Administraciones conocen a la perfección los principales motivos que desembocan en problemas de bienestar emocional en las enfermeras, pero siguen sin predisponer entornos laborales "seguros y saludables".
Las principales causas son, según SATSE, la sobrecarga laboral, contacto permanente con el sufrimiento ajeno y la muerte, además de otras condiciones laborales tales como el trabajo a turnos y por las noches, falta de estabilidad, dificultades para la conciliación, violencia verbal y física, etc.
Además, el sindicato asegura que enfrentarse diariamente al sufrimiento ajeno provoca un 'trauma secundario' que desemboca en un gran número de síntomas emocionales, fisiológicos, cognitivos y conductuales.
No obstante, las enfermeras no se exponen únicamente a riesgos psicosociales, sino que también se enfrentan a numerosas amenazas laborales ya que trabajan con químicos y otras sustacias que pueden resultar dañinas. Esta situación genera un estrés que puede dar lugar a fatiga, ansiedad, insomnio, irritabilidad, baja autoestima o depresión, entre otros problemas.
Asimismo, según SATSE, la salud mental de estas profesionales "se ha dejado de lado" y los servicios de prevención de riesgos laborales se han enfocado en los daños físicos y no los de carácter psicosocial.
El sindicato exige al Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas que acuerden una estrategia general de actuación que contemple medidas concretas para cuidar de la salud mental de los profesionales sanitarios.
De igual modo, reclama que se realice una evaluación de los puestos de trabajo de las enfermeras para detectar los posibles riesgos que pueden provocar problemas de salud mental. Además de que los diferentes servicios de salud cuenten con dispositivos o gabinetes de atención y apoyo a los profesionales.
Por último, SATSE insiste en que se debe realizar una labor de detección de los profesionales que tienen necesidades especiales de cara a una posible adaptación de su puesto de trabajo.