Satse denuncia que España sea el país europeo con mayor esperanza de vida y uno de lo que menos enfermeras tiene

Enfermera.
COEGI - Archivo
Publicado 28/09/2018 17:48:43CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la "grave incongruencia" que supone que España sea el país de Europa con una mayor esperanza de vida y que continúe siendo uno de los últimos en cuanto a número de enfermeros por habitante, puesto que son éstos los profesionales sanitarios los que deben dar respuesta a sus necesidades de cuidados.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el próximo lunes, el sindicato ha resaltado que, mientras España es el país europeo con una mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, los gobiernos de "las comunidades autónomas siguen sin dar respuesta" a las necesidades de cuidados que los mayores requieren al no contar con profesionales suficientes de Enfermería y también de Fisioterapia.

Además, prosigue, se da la circunstancia de que España es el país que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años. En concreto, cerca del 40 por ciento de la población española tendrá más de 65 años en 2050, mientras que cerca de un 15 por ciento superarán los 80 años.

"Si no cambia la actual situación, nuestro país no estará preparado para afrontar con garantías de éxito el gran reto que supone el progresivo envejecimiento de la población española", ha avisado, para insistir en la "ineludible" necesidad de ampliar en todos los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas para que las personas de más edad reciban la atención y cuidados adecuados en los centros sanitarios y sociosanitarios.

En este sentido, el sindicato ha recordado que España sigue "muy por debajo" de la media en cuanto al número de profesionales de Enfermería por habitante, ya que hay una ratio de 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes mientras que la media en Europa está de cerca de 9 profesionales por 1.000 habitantes. En el caso de los fisioterapeutas, la ratio por cada 1.000 habitantes es de 0,1 por 1.000, o lo que es lo mismo, un profesional para 10.000 ciudadanos, recuerda el Sindicato.

"Es especialmente preocupante la situación existente en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de nuestro país, en las que puede haber hasta más de 100 o 120 residentes por enfermera o enfermero, algo que lógicamente provoca una peor calidad en la atención que recibe un colectivo especialmente vulnerable como es de las personas de avanzada edad", ha argumentado Satse.

Finalmente, la organización sindical ha defendido una "mayor y mejor" de los servicios sanitarios y sociales de España para garantizar la continuidad asistencial y una ayuda continua e integral a la persona. "Es absolutamente necesario establecer una estrategia de acción conjunta que haga posible una efectiva coordinación entre ambos sistemas para que nuestros mayores sea atendidos y cuidados como se merecen", ha zanjado.