Actualizado 23/03/2017 14:04:00 +00:00 CET

Satse denuncia la "escasa diligencia" de las CCAA para acabar con la contratación temporal de profesionales

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la "escasa diligencia" de los gobiernos autonómicos para acabar con la contratación temporal de profesionales ya que, a su juicio, las propuestas que han presentado sobre la modificación del estatuto marco del personal de los servicios de salud son "absolutamente insuficientes".

En este sentido, ha recordado que el abuso de la contratación temporal de profesionales sanitarios ha sido una práctica habitual de todos los servicios de salud desde hace décadas, "mientras el Ministerio de Sanidad miraba hacia otro lado", y que sólo han reaccionado tras conocerse las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que, a su juicio, suponían un claro "tirón de orejas" a su forma de actuar.

"Ahora se han visto obligados a presentarse de cara la opinión pública como los principales interesados por acabar con la discriminación existente entre el personal temporal y el estatutario fijo, pero, hasta el momento, lo único que han demostrado es falta de agilidad y de ambición para solucionar el problema. Un claro ejemplo de su falta de diligencia es que han renunciado, desde el primer momento, a estudiar las necesidades reales de plantillas que hay en sus respectivos servicios de salud, como así se plasma en el informe que han elaborado recientemente", ha recalcado Satse.

Por ello, el sindicato ha subrayado la necesidad de que los servicios de salud identifiquen y cuantifiquen el número de plazas que deben transformarse o crearse como empleo estable, definiendo, "sin lugar a dudas", las plantillas necesarias para dar una óptima asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Del mismo modo, ha lamentado que las comunidades no estén poniendo de su parte "todo lo que deberían" cuando se comparan sus propuestas relativas a la modificación de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y las presentadas por Satse, junto al resto de organizaciones sindicales que forman parte del Ámbito de Negociación.

DEMANDAS DEL SINDICATO

Precisamente, este miércoles se ha registrado en el Ministerio de Sanidad el documento de alegaciones presentado por las organizaciones del Ámbito de Negociación, al informe realizado por las comunidades autónomas tras analizar la temporalidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre otras demandas, ha subrayado la importancia de realizar una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del SNS, con un concurso de traslados previo. Asimismo, ha reclamado que se prioricen las categorías más numerosas y con más eventualidad; que haya convocatorias independientes por cada Servicio de Salud, pero coordinadas para cada categoría en cuanto a fechas y plazos de resolución, baremos comunes, parte común en los temarios, y celebración de exámenes el mismo día para todos los servicios de salud, así como la creación de un órgano coordinador de dichas convocatorias.

Además de la elaboración de un Plan plurianual para el abordaje de la temporalidad, Satse y el resto de sindicatos ha reclamado la creación de un sistema de traslados mediante "concurso abierto y permanente", que permita una movilidad continua evitando las demoras actuales en cuanto a la convocatoria y resolución de las mismas. También, ha propuesto la tramitación del proyecto del Real Decreto de homogenización de baremos, basado en el acuerdo previo que se alcanzó en el Ámbito de Negociación en 2014.

Finalmente, el sindicato ha demandado que, una vez se encuentren más avanzados los trabajos, se celebre una reunión técnica con representantes de todas las autonomías, ya que considera que hay que definir una hoja de ruta "clara" de acciones a realizar con un calendario concreto para que éstas no se alarguen en el tiempo.