SATSE denuncia el déficit de enfermeras en las residencias de mayores en España

Publicado 13/05/2019 12:41:41CET
SANITAS MAYORES - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el déficit de enfermeras en las residencias de mayores de España ya que se estima que hay 0,06 profesionales por cama, lo que repercute en los cuidados de los pacientes, que ven reducida la seguridad y calidad de sus cuidados.

De este modo, el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país' ha destacado que se contabilizan hasta 109 pacientes por profesional.

Esta cifra se supera en algunas comunidades autónomas como es el caso de Madrid, que despunta con 261 pacientes; Castilla y León, con 225, y Extremadura, con 204. De forma contraria, entre las que presentan más profesionales destacan Galicia (53), País Vasco (91) y Comunidad Valenciana (97).

En este sentido, desde SATSE han apuntado que este déficit se debe a que las administraciones competentes contratan muy poco personal y a las malas condiciones laborales ofertadas. Frente a este hecho el sindicato está desarrollando la Ley de Seguridad del Paciente a través de una Iniciativa Legislativa Popular y la recogida de firmas de ciudadanos y profesionales.

Esta ley estipula que el Gobierno debe establecer, en base al criterio de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras, la asignación de pacientes que le corresponde atender a cada profesional en función del centro y los cuidados necesarios.

Así, SATSE ha destacado que la atención y cuidados de las personas mayores debería implantarse como una prioridad en la agenda del Gobierno y las comunidades autónomas, ya que según ha concluido el informe 'Health and Glance 2018', desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se sitúa como el primer país de Europa con una mayor esperanza de vida con 83,5 años de media.