SATSE denuncia que las CC.AA. ahorran en sanidad "a costa de disminuir el gasto en personal, claramente insuficiente"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:00

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy que las comunidades autónomas ahorran en sanidad "a costa de disminuir el gasto en personal, claramente insuficiente" y de recortar el gasto farmacéutico, "olvidando que existen otros factores que aumentan el gasto y que, en muchos casos, se encuentran 'fuera de control'".

Para SATSE, "es un error hacer políticas de ahorro sin que estas lleven aparejadas inversiones en prevención, promoción y educación para la salud" y critican también que los profesionales sanitarios no puedan participar en el control del gasto proponiendo iniciativas.

"En todo caso, la mejora de la gestión de los recursos disponibles en sanidad debe hacerse teniendo en cuenta que esto no conlleve una disminución de la calidad asistencial ni de la seguridad de los pacientes", reclamó el sindicato en un comunicado.

Para mejorar la gestión de la inversión sanitaria, SATSE propone en un informe, un decálogo de recomendaciones en el que apuestan por la creación de un sistema de financiación finalista, que asegure que las autonomías destinan a Sanidad la asignación que se les dio para tal fin, y por incrementar el fondo de cohesión sanitario que, aunque ha ido actualizándose, es "insuficiente en el cumplimiento de las finalidades que le confiere la Ley de Cohesión y Calidad del SNS".

Asimismo, pide actualizar la referencia del censo de población por comunidades autónomas e introducir en el reparto presupuestario las principales variables de ponderación que influyen en el coste de la asistencia sanitaria, entre ellas la pirámide de edad; el factor de dispersión; la insularidad; el aislamiento; el nivel socioeconómico; y los desplazados por motivos estacionales o laborales, entre otros.

SATSE solicita también que el Ministerio de Sanidad actúe como coordinador de los servicios del SNS y propone un mayor flujo de información entre las distintas comunidades autónomas, mayor responsabilidad política hacia los temas sanitarios y mayor protagonismo del Consejo Interterritorial del SNS, la Comisión de Recursos Humanos y el Foro Marco para el Diálogo Social.

"SATSE espera que en el proceso de implantación del Pacto de Financiación, que se prevé se apruebe hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se regulará a través de Ley Orgánica, se concreten medidas que garanticen la igualdad efectiva en la prestación de la asistencia sanitaria", concluyó.