SATSE denuncia que la actividad en la Cámara Baja se mantiene "en suspenso" desde hace cerca de tres meses

Archivo - Vista general de la Comisión de Sanidad, en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del coronavirus en España, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante su comparecencia ha explicado, entre otros asuntos, los crit
Archivo - Vista general de la Comisión de Sanidad, en el Congreso de los Diputados para analizar la situación del coronavirus en España, a 16 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante su comparecencia ha explicado, entre otros asuntos, los crit - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 11:45

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la actividad en el Congreso de los Diputados sigue "en suspenso" tras su constitución en la actual legislatura, hace ya cerca de tres meses, lo que provoca que "no se aborden ni avancen asuntos prioritarios para garantizar una mejor atención sanitaria y cuidados a la ciudadanía".

Así, lamenta que aún no se haya puesto en marcha la Comisión de Sanidad para que los diferentes grupos políticos puedan negociar y consensuar iniciativas que "busquen acabar con los problemas y deficiencias" que tiene el sistema sanitario. El sindicato considera que las "necesidades existentes no pueden esperar más tiempo".

Según SATSE, entre los asuntos que deben contar con la atención de los grupos parlamentarios de manera urgente se encuentra incrementar la inversión destinada a la sanidad pública, mejorar y reforzar la Atención Especializada y Primaria, y reducir las listas de espera para poder ser atendido o intervenido en un plazo adecuado de tiempo.

También resalta la necesidad de que el Congreso de los Diputados aborde la mejora de las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas, y que se impulsen iniciativas como lograr su clasificación profesional en un único Grupo A, sin subgrupos.

Por último, SATSE reclama que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras por sus difíciles condiciones laborales y que se acabe con la precariedad que sufren y que también repercute negativamente en la atención que se presta a los pacientes.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

SATSE subraya que un ejemplo es garantizar una atención y cuidados seguros por parte de las enfermeras gracias a una ratio adecuada de pacientes por cada profesional. Un objetivo que busca la Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la organización sindical en 2018 y que logró el respaldo de cerca de 700.000 personas.

Esta propuesta normativa entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019 y fue tomada en consideración el 15 de diciembre de 2020 gracias al respaldo de la mayoría de los partidos políticos que coincidieron en su necesidad y pertinencia para mejorar la atención sanitaria.

Cerca de tres años después, "la Proposición de Ley, que se mantiene "viva" tras la constitución de la XV legislatura del Congreso de los Diputados, sigue pendiente de que continúe su tramitación parlamentaria", apuntan desde el Sindicato de Enfermería.