MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que "cumpla cuanto antes" su compromiso de crear la Agencia Estatal de Salud Pública y que integre a enfermeras en su equipo de profesionales y expertos.
SATSE ha subrayado que existen numerosas enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria que pueden formar parte de este organismo para aportar su "dilatada experiencia y contrastada capacitación" en ámbitos como la prevención y control de enfermedades y el desarrollo de intervenciones y actuaciones de promoción de la salud pública.
Asimismo, el sindicato ha lamentado que la Agencia Estatal de Salud Pública aún no haya empezado a funcionar, "a pesar de ser un compromiso prioritario del Gobierno y los partidos políticos a raíz del Covid". En este sentido, el sindicato ha añadido que existe un anteproyecto de Ley pendiente de tramitación y la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que es una de sus prioridades.
Para SATSE, en la pandemia "quedó constatada la necesidad de contar con un órgano que refuerce la vigilancia, y evaluación de los problemas de salud de la población y que establezca los mecanismos necesarios dar respuesta a cualquier amenaza para la salud pública".
ENFERMERAS EN LA AGENCIA ESTATAL DE SALUD PÚBLICA
La organización sindical espera que el Ministerio de Sanidad, del que dependerá este nuevo organismo, cuente con las profesionales de Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos necesarios para que la agencia logre sus principales objetivos.
SATSE ha resaltado que las enfermeras pueden colaborar en la propuesta de nuevas actuaciones de prevención y control de enfermedades y de protección de la salud. También en el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud Pública y otras intervenciones que mejoren la salud y bienestar integral de las personas.
De igual manera, el sindicato asegura que la formación y capacitación de las enfermeras les permite trabajar en el diseño y evaluación de políticas e intervenciones en entornos sanitarios y no sanitarios que tengan como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, favoreciendo el enfoque de salud en todas las políticas.
SALUD PÚBLICA
SATSE ha informado que otro campo de actuación es "contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en el fomento de la salud pública, propiciando su capacitación y retención de sus capacidades, así como la generación de conocimiento".
Por último, el sindicato ha aseverado que las enfermeras, al ser interlocutores habituales en el ámbito de la salud comunitaria, "pueden obtener positivos resultados dentro de la agencia en su vertiente más operativa, facilitando información de calidad y adaptada a las capacidades de todo tipo de audiencia".