MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado a las administraciones sanitarias "por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores" en la supresión de la paga extra del mes de diciembre del año pasado.
Esta denuncia, que ha sido realizado por el sindicato junto al resto de organizaciones que forman parte de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, ha sido realizada por considerar que las autoridades han efectuado con esta medida "una nueva agresión" a los derechos laborales de los trabajadores y contra los servicios públicos, indican.
De esta forma, SATSE critica que las distintas administraciones siguen "haciendo oídos sordos" a la opinión generalizada entre profesionales y usuarios de la sanidad en contra de los recortes. Por ello, a partir de este lunes se van a presentar "los correspondientes recursos administrativos", señalan.
En concreto, estas instancias aluden "a una vulneración de los artículos 9 y 33 de la Constitución, así como a lo establecido en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales", exponen las fuentes sindicales. No obstante, en el caso del personal laboral "se presentarán conflictos colectivos".
Por su parte, para el personal estatutario y funcionario, "se presentarán reclamaciones conjuntas en el sector sanitario y en los demás, y en cada provincia", explican. Todo ello, para que los empleados públicos no sigan siendo perjudicados "gravemente" por una serie de decisiones administrativas que "tienen un mero afán recaudatorio y cortoplacista", concluyen.