MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha reclamado el desarrollo e implantación, de forma paulatina y flexible, de la Enfermería especializada, que supondría "una importante mejora en las condiciones laborales de los profesionales y en la atención y servicios que se prestan en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Durante el II Encuentro Nacional de EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, organizado por la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Laguna ha recordado que el desarrollo de la Enfermería especializada es "una demanda histórica" de SATSE y supondría "un paso decisivo", para la valoración de la labor de las enfermeras y su reconocimiento económico.
Dice que los cuidados especializados aumentan la seguridad del paciente y mejoran la relación con el usuario. Asimismo, entienden que la especialización conseguirá el mantenimiento de la unidad de la profesión enfermera; una mayor proyección laboral y un nuevo rol, más autónomo, para estos profesionales.
Pide que su implatación se desarrolle creando un periodo de transitoriedad flexible, que facilita la creación y categorización de las plazas como enfermeros especialistas y permita el acceso y movilidad entre especialidades.
El Real Decreto 450/2005 de 22 de abril es la normativa actual por la que se regula la obtención del título de Enfermero especialista. El texto actualiza el catálogo de Especialidades de Enfermería y establece que son siete: Obstétrico-ginecológica Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-quirúrgica.