Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 10:26

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse lamenta que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estén estudiando nuevas medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y "eludan su responsabilidad" a la hora de abordar la escasez de profesionales de otras disciplinas, como enfermeros y fisioterapeutas.

El sindicato ha criticado así la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial, celebrado el miércoles, de crear un grupo de trabajo para estudiar cómo hacer frente a las necesidades de médicos en la sanidad pública, cuando en todos los servicios de salud las plantillas de Enfermería y Fisioterapeutas son insuficientes.

Todo ello, según alertan, "con los consiguientes problemas que esta situación conlleva en la atención que reciben los ciudadanos y la afectación negativa que tiene para la seguridad del paciente".

"Lamentamos que el conjunto de responsables sanitarios de este país eludan su responsabilidad y sensibilidad ante los estudios científicos y determinantes de OCDE, Eurostat o la propia OMS, alertando de que nuestro país está muy por debajo de la media de los países de su entorno, situándose siempre a la cola de ellos cuando se compara el número de enfermeras y fisioterapeutas por habitante", según Satse.

En ese sentido, la mayoría de los estudios señalan que España cuenta con solo 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, cuando la media supera las 9 enfermeras por 1.000 habitantes.

Ante esta realidad, Satse vuelve a reclamar que se cumpla el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, acordado en 2013 del que participó y comprometió públicamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y convoque lo antes posible la Conferencia Enfermera, en la que abordar este déficit de profesionales.

La organización sindical es partidaria de fijar un horizonte temporal que comprometa a todas las partes a trabajar para que, llegada esa fecha, España se encuentre, al menos, en la media de países de su entorno en cuanto a número de profesionales de Enfermería por habitante.

Satse cree que se debe abordar la problemática de escasez de profesionales en su conjunto, dada su "prolongada y agónica precariedad laboral" en dotación de profesionales de los centros sanitarios, que pone en riesgo la calidad y seguridad en la atención sanitaria y cuidados que requieren los pacientes y ciudadanos.

Más noticias