MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, critica que algunos responsables públicos se hayan subido el sueldo "hasta más de un 40 por ciento una vez que han asumido su nuevo cargo tras las elecciones", mientras que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas continúan sufriendo los "recortes" de la crisis, "con una subida anual del dos por ciento después de haber perdido desde 2010 en torno a un 30 por ciento de poder adquisitivo".
Así, denuncia la "doble vara de medir" de algunos responsables públicos a los que "no les duelen prendas" a la hora de subirse el sueldo en cuanto llegan al cargo, "con el argumento de que quieren equipararse a lo que se cobra en otras administraciones", mientras que, añade, "la situación de miles de trabajadores públicos sigue en una situación precaria desde que se redujeron sus salarios en un 5 por ciento en 2010".
Ante esta situación, reclama que se apruebe una primera subida salarial de, al menos, el 6 por ciento en 2019 y que se acuerden posteriores incrementos que permitan a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas recuperar de manera progresiva, "pero no muy dilatada en el tiempo", el poder adquisitivo perdido.
El sindicato recuerda que las enfermeras y enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público han dejado de cobrar desde hace nueve años entre 400 y 450 euros en cada paga extra (verano y navidad). En total, entre 800 y 900 euros cada año, dependiendo del servicio autonómico de salud en el que trabaje.
"Es totalmente ilógico y contradictorio que los políticos argumenten que se ha salido de la crisis hace tiempo para subirse el sueldo y no propicien lo mismo entre el colectivo de empleados públicos, especialmente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, los cuales siguen pagando las consecuencias de algo que ellos no provocaron", apuntan desde la organización sindical.