MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado que los partidos políticos consideren a Sanidad como un Ministerio 'low cost' que se puede usar "frívolamente" en cualquier negociación como "moneda de cambio" para satisfacer "intereses partidistas".
La organización sindical se ha pronunciado así después de que este jueves no saliera adelante la investidura a la Presidencia del Gobierno del candidato socialista Pedro Sánchez, a pesar de las múltiples negociaciones para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. De hecho, en ellas el PSOE ofreció al partido que lidera Pablo Iglesias el departamento ministerial que actualmente dirige en funciones María Luisa Carcedo, así como otros ministerios.
"Ahora, al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones, los distintos partidos, independientemente de su signo político, ven al Ministerio de Sanidad como un elemento de trueque de segundo orden, lo que demuestra la escasa importancia que otorgan a sus competencias y responsabilidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos con políticas activas y eficientes", ha dicho Satse.
A su juicio, se trata de una muestra más de que los partidos políticos "minusvaloran el decisivo papel" que puede y debe jugar el Ministerio de Sanidad para impulsar, junto a las consejerías de las comunidades autónomas, las acciones y medidas que den una respuesta a las necesidades sanitarias que tiene la sociedad.
"Es lamentable ver como lo que representa o debería representar el Ministerio de Sanidad para los políticos ha formado parte frívolamente del 'baile de sillones' de unos y otros, evidenciando públicamente el escaso valor político que le asignan y reconocen a esta área ministerial, incluso como parte integrante del propio Consejo de Ministros", ha dicho la organización sindical.
Además, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho constatado de no considerarse la salud de los españoles como un tema de primer orden en el Estado, como, sin embargo, sí lo son los ministerios de Interior, Hacienda, Educación, Defensa, Exteriores. Todo ello, apostilla, a pesar de que los ciudadanos españoles sitúan a la atención sanitaria que reciben como una de sus principales preocupaciones.
"España necesita una Ministerio de Sanidad fuerte, valorado y reconocido que deje de ser visto por los políticos como un área ministerial que permite ir a inauguraciones de jornadas y congresos y hacerse determinadas fotos con colectivos y asociaciones, pero poco más. La salud de los españoles ha sido utilizada en estos días de negociación para la investidura como un elemento de segundo nivel político, lo que dice mucho del valor que la clase política da a la sanidad pública y a sus profesionales", ha añadido.
ACCIONES PARA "DESPERTAR" A LA CLASE POLÍTICA
Por ello, el Sindicato de Enfermería estudiará, tras el verano, la posibilidad de convocar un encuentro con otras organizaciones sindicales y profesionales, así como de pacientes y ciudadanos, con la intención de analizar esta "lamentable" situación y valorar la posibilidad de dinamizar acciones que sean capaces de "despertar" a la clase política para que la sanidad forme parte esencial y sea un elemento de estado en su agenda política.
"Queremos que el Ministerio de Sanidad deje de estar en el 'vagón de cola' del interés político y se priorice la mejora del Sistema Nacional de Salud como motor generador de salud, riqueza, empleo y bienestar social para los 47 millones de ciudadanos", ha añadido.
En este sentido, el sindicato ha insistido en que el Gobierno central, desde el Ministerio de Sanidad, debe ejercer con "fuerza y empeño" su papel de impulsor y coordinador de las políticas, acciones y medidas necesarias para mejorar la atención que reciben los pacientes y ciudadanos en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios.
Para ello, tal y como ha recordado, tiene un instrumento de acción política como es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuyas decisiones deben dotarse de carácter vinculante.
"Necesitamos un Ministerio de Sanidad dialogante y conciliador que propicie siempre el trabajo conjunto y la suma de fuerzas con la totalidad de los principales actores sanitarios de nuestro país en aras a hacer avanzar de manera común y satisfactoria nuestro sistema sanitario a lo largo de los próximos años", ha zanjado la organización sindical.