Satse critica la emigración "forzosa" de enfermeras pese a ser el país de la UE con menos profesionales por habitante

Actualizado: jueves, 12 septiembre 2013 15:09

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la emigración "forzosa" de miles de enfermeras españolas al no encontrar ninguna oportunidad laboral en España a pesar de ser, junto a Polonia, el país con menos enfermeras por habitante.

Según recuerda esta entidad, en el último año la ratio de profesionales se ha situado en 5,3 enfermeras por cada mil habitantes, frente a las 5,5 de 2011, cuando la media europea supera los 9 profesionales por cada mil habitantes.

Además, mientras que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400 por ciento en los últimos años, distintos países de nuestro entorno no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo.

Pese a estos datos, y ante la reciente decisión del Gobierno alemán de haberse fijado en España para contratar a 30.000 profesionales sanitarios, lamentan que se siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación.

"Mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo", denuncia Satse en un comunicado, reconociendo que la política de captación de profesionales sanitarios de Alemania es un buen ejemplo de "cómo otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero".

Ante esta realidad, ha vuelto a pedir a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería porque, además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

En concreto, la organización sindical viene reclamando en las negociaciones mantenidas con el Gobierno el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español en su conjunto, el cual se enfrenta a importantes retos futuros en los que la enfermería tiene mucho que decir, como el creciente envejecimiento de la población, o la atención a la cronicidad y la dependencia.