MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado que, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada este jueves, la Administración central y gran parte de los gobiernos autonómicos hayan vuelto a considerar prioritario el ahorro económico en lugar del mantenimiento de una buena atención sanitaria a todos los ciudadanos.
En concreto, este sindicato ha manifestado su rechazo a las nuevas medidas de copago que han sido abordadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los diferentes consejeros autonómicos del ramo, al entender que se continúa castigando a los bolsillos de los ciudadanos, al tiempo que se les recortan servicios, derechos y prestaciones.
En sus palabras, el copagos farmacéutico, de las prestaciones ortoprotésicas, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente "hacen pagar dos veces a los ciudadanos y propician una sanidad para ricos y otra para pobres".
Además de una medida "injusta", Satse considera que el copago no es útil, pues, en su opinión, "no disminuye de manera significativa el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática".
Satse denuncia que estas nuevas medidas vuelven a dejar claro que la estrategia marcada por el partido en el Gobierno con la aprobación del Real Decreto-Ley del pasado mes de abril es la de convertir la sanidad en una "rápida fuente de ingresos" para las arcas del Estado "sin importar mucho la repercusión que tiene en la economía y salud de sus usuarios".
A juicio del Sindicato de Enfermería, la decisión de recortar en 7.000 millones el gasto sanitario ha supuesto el "principio del fin" del Sistema Nacional de Salud, al acabar con sus principios básicos de universalidad, gratuidad, equidad o solidaridad.
Por otro lado, Satse rechaza que el Ministerio de Sanidad no pretenda reconsiderar su negativa a que se atienda gratuitamente a todos los inmigrantes que se encuentran en España de manera ilegal, tras el auto del Tribunal Constitucional que lo permite en el País Vasco.
En relación a otro de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial, la propuesta de homologación de categorías profesionales y sus equivalencias, para el sindicato de Enfermería es lamentable que se hayan hecho caso omiso a las propuestas que realizó hace semanas y ha remitido un nuevo escrito de alegaciones a Sanidad al entender que va en contra de los intereses del colectivo enfermero.
Por último, Satse ha valorado positivamente que Gobierno y comunidades autónomas acordaran elaborar un estudio sobre agresiones a profesionales sanitarios, algo contra lo que el sindicato lleva trabajando desde hace años, a través de campañas específicas y distintas actuaciones, al ser especialmente preocupante dentro del colectivo enfermero.