PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado que de las 17 consejerías de Salud de las comunidades autónomas únicamente la de Baleares esté dirigida por una enfermera, la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, siendo este colectivo "el más numeroso del sistema sanitario".
Según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado, de los 17 consejeros de Sanidad en España, 11 son médicos, dos son abogadas, dos son graduadas sociales y una es economista. La única enfermera es Patricia Gómez.
Además, Satse ha afirmado que el colectivo de enfermeros ha experimentado en los últimos años un "incuestionable desarrollo a nivel formativo, profesional y laboral" que no ha ido parejo con un avance en el ámbito "directivo y de responsabilidad administrativa y política".
Asimismo, también han indicado que la ausencia de enfermeros "también se produce en otros cargos de responsabilidad sanitaria", como direcciones generales o gerencias de Salud.
De otro lado, desde el Sindicato se resalta el hecho de que la profesión de Enfermería es ejercida de forma mayoritaria por mujeres, con las consiguientes dificultades que éstas siempre han tenido para poder romper determinados "techos de cristal" y alcanzar cargos de responsabilidad en la mayoría de los ámbitos profesionales, directivos y políticos.