SATSE consigue más de 20.000 firmas para pedir una clasificación profesional justa entre enfermeras y fisioterapeutas

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera.
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera. - ROSSANDHELEN - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 17:49

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha conseguido recabar más de 20.000 firmas en Change.org para pedir una clasificación profesional justa entre enfermeras y fisioterapeutas.

SATSE publicó el pasado 19 de junio una petición en Change.org, que aun sigue abierta, en la que reclamaba una clasificación justa entre el colectivo, ya que consideran que siguen enmarcados en "una clasificación profesional obsoleta".

"No sólo repercute negativamente en nuestro desarrollo profesional y retribuciones laborales, sino que también supone una clara discriminación frente a otros colectivos profesionales que sí tienen la clasificación profesional que les corresponde como grado universitario", apunta la iniciativa.

Según explica SATSE, las enfermeras y fisioterapeutas también son grado universitario, pero no están reconocidos como tales en el ámbito de la Administración Pública, lo que tiene "graves consecuencias" en el avance profesional y retributivo.

"No podemos acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (centros sanitarios, por ejemplo), grupos de investigación o docencia y a capacitaciones específicas de nuestro sector. En definitiva, nos impiden injusta e injustificadamente acceder a cargos que nos corresponden por nuestra titulación universitaria", reclaman.

SATSE también asegura que lleva años reclamando al Gobierno, al Congreso de los Diputados, a las consejerías de Salud, al Defensor del Pueblo e incluso al Parlamento Europeo una solución a la situación "irregular y discriminatoria" de miles de titulados universitarios, pero "la clase política no ha tenido voluntad ni interés en tomar medidas".

"No vamos a parar hasta lograr el respeto y reconocimiento que merecemos y, por eso, reclamamos a los ministerios de Función Pública y de Sanidad que regulen una clasificación profesional justa para enfermeras y fisioterapeutas", finaliza la petición del Sindicato.

Contador