SATSE considera un "gran error" que Gobierno y CCAA no busquen soluciones a la falta de enfermeras

Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030.
Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:20

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha subrayado que sería "un gran error" que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas no aborden, en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS del próximo 5 de junio, "la falta de enfermeras que se producirá en verano en todos los servicios de salud".

Para SATSE, "llega tarde" la celebración de un Consejo Interterritorial para abordar la problemática en materia de personal que se producirá en verano, ya que se "produce a escasas semanas del inicio del periodo estival y no hay, por tanto, margen de tiempo suficiente".

La organización sindical lamenta que las administraciones públicas competentes "no hayan escuchado los reiterados avisos que ha venido trasladando, y no hayan buscado soluciones con tiempo y planificación cuando se trata de una situación conocida y recurrente que se produce todos los veranos. Deberían haber adoptado soluciones de manera conjunta y coordinada mucho antes" apunta el sindicato.

PROBLEMA CRÓNICO

El sindicato también ha rechazado que en la reunión del Consejo Interterritorial solo se vaya a abordar la situación de un colectivo profesional sanitario, como es el médico, y "se deje de lado el grave problema de falta de enfermeras que sufre nuestro país desde hace años y que se hace más palpable durante los meses de verano".

En este sentido, SATSE recuerda que en verano no se producen las sustituciones necesarias en unas plantillas enfermeras "estructuralmente deficitarias", lo que conlleva "una peor atención a las personas y una mayor sobrecarga laboral para los profesionales que trabajan durante el periodo estival".

DETERIORO

El sindicato confía en que la reunión del Consejo Interterritorial del SNS "no se convierte en un cruce de reproches y acusaciones entre administraciones sanitarias de distinto signo político y se acuerde alguna medida que en un futuro pueda evitar el deterioro de la atención sanitaria que se produce durante los meses de verano".

De manera paralela, SATSE está trasladando en las mesas y órganos de negociación a nivel autonómico que no pueden producirse situaciones como las de años pasados por decisiones políticas que, en muchas ocasiones, "obedecen a una voluntad de ahorrar dinero en los presupuestos sanitarios aprovechando un supuesta descenso de la demanda asistencial que no es tal".

La organización sindical reitera que la falta del personal necesario en los centros sanitarios durante el verano provoca el cierre temporal de unidades, servicios y camas hospitalarias, además de la suspensión o retraso de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Contador