Satse se concentra el próximo jueves en el Ministerio de Función Pública para pedir una reclasificación "justa"

Archivo - La nueva presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor.
Archivo - La nueva presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor. - SATSE - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 10:53

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) se concentrará el próximo jueves, 27 de junio, frente a la sede de la Dirección General del Ministerio de Función Pública para pedir una clasificación profesional "justa" para enfermeras y fisioterapeutas, en el marco de la campaña 'Reconocimiento y respeto. Por una clasificación profesional justa'.

Esta iniciativa pretende "acabar con la discriminación" que sufren ambos colectivos, al estar incluidos en el subgrupo A2 dentro de la administración pública. Los hashtag de la campaña son #ClasificaciónJusta y #ErreQueErre.

Durante el acto de protesta del jueves, ambos colectivos sanitarios reclamarán una reclasificación profesional que les permita, por ejemplo, acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios que, en la actualidad, tienen vetados.

La organización sindical considera que "ahora" es el momento, ya que se encuentran en "una fase decisiva" las negociaciones abiertas en los ministerios de Sanidad y Función Pública. En concreto, es una "etapa decisiva" de la negociación del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad y, además, el Ministerio de Función Pública ha comenzado la revisión del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que regula el régimen de los empleados públicos.

En la actualidad, el artículo 76 del EBEP establece una división del Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2, que se basa en la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado y diplomado.

Así, la organización sindical reitera que es "injustificable" que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan en el subgrupo A2 a pesar de contar con los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, han sido encuadradas en el subgrupo A1.

RECOGIDA DE FIRMAS

Satse ha iniciado también una recogida de firmas en 'Change.org' con la premisa de que, después de la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) por el que se extinguieron las antiguas licenciaturas y diplomaturas, las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de sectores, como la Educación o la Administración Pública, siguen enmarcados en una clasificación profesional "obsoleta".

Otro de los perjuicios de estar incluidos en el subgrupo A2 es que enfermeras y fisioterapeutas no tienen el reconocimiento salarial que les corresponde. Al respecto, Satse subraya que la nueva clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas debe reconocer a todos los efectos la formación y competencias de ambas profesiones sanitarias.

Satse lleva reclamando la modificación del EBEP desde su publicación en 2007 y, a partir de ese momento, ha venido desarrollando a lo largo de los años múltiples acciones reivindicativas ante el Gobierno, Congreso y Senado, parlamentos autonómicos, partidos políticos y diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

La concentración del próximo 27 de junio se suma también a otras movilizaciones y concentraciones realizadas en las distintas comunidades autónomas siempre con el objetivo de "poner fin a una situación que ningún gobierno se ha atrevido a modificar hasta la fecha", concluye.

Contador