SATSE comienza la difusión de 200.000 carteles de la campaña para aumentar las plantillas enfermeras

Camas de hospital, hospital
PIXABAY
Publicado 25/10/2018 10:54:11CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha comenzado este jueves la difusión de más de 200.000 carteles de la campaña 'La Sanidad que merecemos', que tiene el objetivo de aumentar las plantillas de enfermeros, en hospitales y centros sanitarios.

De forma paralela, el sindicato tiene previsto establecer mesas informativas en plazas y calles de numerosas localidades españolas para trasladar a las personas que se acerquen a las mismas el objeto de la campaña.

Los carteles pretenden concienciar a la población del, a su juicio, insuficiente número de enfermeros en España. Mediante los mismos pueden conocerse también las otras acciones que SATSE pretende realizar para lograr este propósito, como la recogida de 500.000 firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en España.

En España, como en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermero. Es cada consejería de Sanidad la que fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería según "intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales", han incidido desde SATSE.

Un profesional de Enfermería español tiene a su cargo hasta 16 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de entre seis y ocho pacientes. Además, un estudio del sindicato arroja que en España se necesitan 131.000 enfermeros más para alcanzar la media europea, que se sitúa en 8,8 por cada 1.000 habitantes. En España la media está en 5,3.

"Es absolutamente necesario fijar unas líneas rojas en nuestro país y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero", han subrayado desde SATSE, ya que "de esta forma se reduciría también el porcentaje de complicaciones e, incluso, de muertes en todos los servicios de salud".

Contador