SATSE clama ante la "dejadez" política en el Día de la Enfermería y pide "no abusar de la vocación profesional"

Los profesionales de la Enfermería se han concentrado en el Día Internacional de la Enfermería
Los profesionales de la Enfermería se han concentrado en el Día Internacional de la Enfermería - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 14:05

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado la "dejadez" y la "no escucha" de las administraciones ante el "hartazgo" que viven las más de 300.000 enfermeras que hay en España, quienes han solicitado que "no abusen de la vocación profesional" y se reconozca todos los derechos de un colectivo que, tras dos años de pandemia, han asegurado estar "desmotivados", "hartos" y "achicharrados".

   Así lo han asegurado este jueves en Madrid la portavoz de SATSE y enfermera en el Hospital Príncipe de Asturias, Rocío Díaz Gago, y la secretario general de SATSE Madrid, Teresa Galindo Rubio, quienes han encabezado la concentración, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid pero estos actos también han tenido lugar en todas las comunidades autónomas.

   Rocío Díaz ha recordado que la sanidad "es un derecho que a ningún ciudadano se le puede negar", por lo ha solicitado mejores condiciones para desempeñar una labor "vital". "Queremos trabajar con suficientes recursos y medios, tanto económicos, como humanos. Pedimos lo que nos merecemos, ni más ni menos y así poder mejorar nuestra realidad, la de los pacientes y la del sistema sanitario", ha sostenido.

   La enfermera ha lamentado la dureza de estos dos últimos años a causa de la pandemia COVID pero ha considerado que, tanto los profesionales como las administraciones, deben analizar lo ocurrido y "mirar hacia delante". "Han sido dos años muy duros para todos. Perdiendo y aprendiendo de todo esto. Tenemos que analizar lo malo que tenemos, que venimos arrastrando y que ahora estamos en peores condiciones y mirar hacia adelante y proponer y negociar y que se nos reconozcan los derechos y las reivindicaciones que venimos realizando", ha manifestado.

   Al respecto, ha reclamado mayor respeto y dignidad ante las administraciones públicas y que se les reconozca profesionalmente como Grupo A sin subgrupos, a la vez que se les permita la jubilación anticipada por la penosidad, toxicidad, insalubridad y peligrosidad a la que están expuestos profesionalmente y, también, mejores condiciones laborales para dejar atrás los contratos precarias o temporales.

   "Sufrimos agresiones, turnos rotatorios, nocturnidad, radiaciones ionizantes, posturas no ergonómicas y esto empeora nuestra salud física, psicológica y emocional. La ciudadanía se merece profesionales de calidad, por lo que también es necesario aumentar las plantillas", ha detallado.

   Para Teresa Galindo, este tipo de concentraciones son necesarias aunque cree "que los políticos no quieren escuchar" y lamenta que toda la población pague las consecuencias de la "dejadez política". "Da igual lo que hagamos, aquí hay una dejadez tremenda. Tenemos unos políticos muy mediocres, sin importar el partido que sea, estamos liderados por gente muy, muy mediocre y estamos pagando las consecuencias todos los ciudadanos", ha criticado.

   La secretaria general ha subrayado que la Educación y Sanidad "son los pilares más importantes de un país" aunque "en España es dónde menos se invierte". En este punto, ha lanzado un aviso a los políticos: "Ellos sabrán". Galindo ha afirmado que al inicio de la pandemia eran heroínas pero ahora son villanos. "A mi que me expliquen cómo se puede pasar de un extremo a otro cuando hemos pasado todo lo que hemos pasado. Gente ha muerto en nuestros brazos, agarrados a nuestras manos y ¿ahora ya no valemos para nada?", ha cuestionado.

"LA SOCIEDAD NOS SIGUE NECESITANDO Y LOS POLÍTICOS TAMBIÉN"

   Teresa Galindo, durante su intervención, ha reafirmado que la sociedad sigue necesitando de los profesionales y ha hecho un llamamiento a la sociedad para tener un mayor apoyo. "Necesitamos que los políticos entiendan la importancia que tenemos pero no quieren hacerlo porque no interesa invertir en Sanidad, ya que es un área que necesita muchísimo dinero", ha asegurado.

   Sin embargo, ha pronosticado que, próximamente, con la llegada de algunas elecciones regionales y autonómicas, los políticos "se morirán de miedo" y harán lo que la sociedad les demande, por ello ha instado a la sociedad a moverse. "Si la ciudadanía sale a la calle y reclama la figura de la enfermera, evidentemente van a hacer lo que el pueblo diga. Para nosotros es muy importante que el ciudadano no solo nos aplauda sino que también nos apoye", ha augurado.

   Por último, ha lamentado que muchos profesionales hayan abandonado puestos sanitarios por la situación que les ha rodeado profesionalmente. "En la carrera no te enseñan a vivir una guerra sanitaria. Es algo increíble el ver morir a tantísimos pacientes todos los días. Es normal que abandonen por cansancio psicológico", ha afirmado, tras añadir que la profesión vive un momento de desmotivación pero prevé que los políticos se den cuenta del valor de los sanitarios.

   "Ellos no lo saben y no les gusta pero necesitan a la profesión sanitaria. La pandemia la hemos sacado adelante nosotros y esto aún no ha acabado", ha sentenciado.