Actualizado 20/01/2011 16:12 CET

SATSE asegura que con el decreto de receta médica se da "un paso más" para la prescripción enfermera

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su satisfacción por la publicación en el BOE del Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, asegurando que supone "un paso más para la prescripción enfermera ya que recoge, entre otros aspectos, los requisitos que deben cumplir las órdenes de prescripción de estos profesionales.

No obstante, recuerda esta entidad, "a pesar de ser un avance considerable", el Ministerio de Sanidad, Política Social debe publicar "lo antes posible" los requisitos que la Enfermería debe cumplir para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios, "sin los cuales el real decreto tiene poco valor".

"En un momento de crisis y carencias económicas en el sistema sanitario, la puesta en marcha plena de la prescripción enfermera ayuda a recortar gastos, optimizar recursos y mejorar la calidad asistencial que reciben los usuarios", asegura SATSE.

Además, "tal y como ha quedado demostrado en Andalucía" --donde ya se aplica desde hace un año--, la prescripción de medicamentos por parte de estos profesionales "normaliza una realidad cotidiana" y ofrece alternativas a los usuarios.