Publicado 18/05/2020 16:37:26 +02:00CET

SATSE Aragón reclama medidas para facilitar la conciliación familiar de los profesionales

Enfermeras del Hospital Provincial De Zaragoza.
Enfermeras del Hospital Provincial De Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha reclamado medidas para facilitar la conciliación familiar de los profesionales, entre las que propone que se flexibilice la concesión de permisos sin sueldo o que se concedan excedencias por familiar a cargo, incluyendo los niños mayores de tres años.

En una nota de prensa, SATSE ha señalado que en la actual situación en la que las clases presenciales se han suspendido por la pandemia del coronavirus y tampoco se conoce cómo arrancará el próximo curso 2020-2021, ha pedido al director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, a través de un escrito, medidas que faciliten la conciliación familiar de estos profesionales.

Según ha explicado esta organización, las soluciones a las que habitualmente se recurre en verano "este año tampoco van a ser una opción" puesto que "están suspendidos los campamentos y las actividades estivales y lo no se puede contar con los abuelos que son un grupo de riesgo".

Ante esta situación "excepcional", SATSE ha solicitado "un esfuerzo excepcional para que los trabajadores puedan conciliar", como medidas como flexibilizar la concesión de permisos sin sueldo, una posibilidad "que ya existía, pero que en los últimos años ha estado muy restringida y solo se otorgaba cuando la problemática familiar o personal era muy grave".

A su entender, esta sería una solución para que los profesionales que lo necesitan puedan conciliar. El sindicato ha manifestado, asimismo, que la excedencia por cuidado de hijos sería otra solución, si bien, "en estos momentos, no se contempla para hijos mayores de tres años" y por eso su propuesta es que se amplíen los beneficiarios y también incluya a las familias que cuenten con hijos en esa franja de edad.

SATSE ha recordado que en la pasada Mesa Sectorial de Sanidad entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos, celebrada el 8 de mayo, se acordó ampliar los contratos realizados por la crisis de la COVID-19 hasta el 15 de octubre "por lo que se podrá contar con un mayor número de profesionales a disposición del sistema para cubrir estas incidencias".

Contador