Publicado 14/12/2020 12:03CET

Satse anuncia un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal

Estrellas de la Comunidad de Madrid en el exterior del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020.
Estrellas de la Comunidad de Madrid en el exterior del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha anunciado que este lunes presentará un requerimiento judicial por "vulneración de la legislación" en los traslados al Isabel Zendal, instando a la Administración "a anular todas las actuaciones administrativas llevadas a cabo hasta el momento", como "paso previo a la interposición de una demanda".

Así lo ha avanzado la organización sindical en un comunicado, donde ha denunciado además que "la última forma de presión hacia los profesionales es su penalización en caso de renuncia a ser trasladados".

Según ha explicado, "ahora la Administración considera que de renunciarse al traslado forzoso, que Satse Madrid considera irregular por no ajustarse a la legalidad vigente, se penalizará al profesional con un año sin poder trabajar en la Sanidad Pública Madrileña lo que es, claramente, una vulneración de sus derechos como trabajador".

Por otro lado, ha indicado que los profesionales sanitarios siguen firmando los escritos de renuncia a ser trasladados forzosamente al Hospital Enfermera Isabel Zendal, y que son ya 15.237 los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tanto fijos como no fijos, los que han suscrito el escrito promovido por Satse Madrid.

"Los profesionales del SERMAS no consideran que el Hospital Enfermera Isabel Zendal solucione los problemas asistenciales que sufre Madrid sino más bien lo contrario, afirman que detraerá personal de hospitales, que sufren una falta evidente de profesionales, especialmente enfermeras y fisioterapeutas, y que, además, no serán cubiertos por nuevos contratos", señala la organización sindical.

"Si de verdad quieren aligerar la presión asistencial en los hospitales, que según el propio Gobierno regional ha disminuido sustancialmente en las últimas semanas, lo que tienen que hacer es fidelizar a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas con mejores condiciones laborales, mejores retribuciones, facilitando la conciliación y no lo que hacen: Castigar con un año la negativa a ser trasladados a un centro sanitario de dudosa o nula eficacia sanitaria en estos momentos", sostiene Satse.