Reunión de la Comisión Permanente de Satse
SATSE
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 10:45

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha avanzado que impulsará movilizaciones y otro tipo de acciones en los próximos meses si la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no cumple con los compromisos que el Gobierno incluyó en 2013 en su pacto con la profesión enfermera.

La Comisión Permanente del sindicato ha convocado al Comité Ejecutivo Estatal, su órgano de dirección, para los próximos 7 y 8 de febrero con el objetivo de mandar "un mensaje muy claro" a la titular del ramo para que empiecen a cumplirse los acuerdos que firmaron en la anterior legislatura.

Su primera demanda es que se convoque "de manera inmediata" la Conferencia Enfermera con el objetivo de que los responsables del Ministerio de Sanidad, de las consejerías autonómicas de salud y de la Mesa de la Profesión para acordar de manera conjunta las acciones a adoptar para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo, diseñando además la hoja de ruta a seguir por todas las partes en los próximos años.

Asimismo, la organización sindical reclama al Ministerio de Sanidad que respete lo acordado en 2013 y modifique el Real Decreto sobre prescripción enfermera, ya que "el actual texto normativo incumple lo negociado durante muchos años".

Otros compromisos del acuerdo también prioritarios para el sindicato son el fomento de políticas activas de promoción de empleo en los centros sanitarios para alcanzar la ratio de profesionales que hay en otros países, e impulsar la presencia enfermera en nuevos ámbitos de actuación y espacios laborales como centros escolares o recursos sociosanitarios.

SATSE exige también el desarrollo definitivo de las especialidades de Enfermería y, en concreto, facilitar la puesta en marcha de la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y que se desarrolle la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, para lo que debe aprobarse primero su programa formativo.

Más noticias