SATSE alerta de que las "precarias condiciones" de las enfermeras se agravan en verano

Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente.
Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 11:59

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que las enfermeras sufren distintos problemas y necesidades que se agravan durante los meses de verano y que precarizan aún más sus condiciones de trabajo, porque "hay más riesgos, inseguridad y consecuencias negativas en su salud física y psicológica".

Entre otros problemas, el sindicato afirma que, al no sustituirse la totalidad de los profesionales que se van de vacaciones o que se encuentran de baja por diferentes circunstancias (enfermedad, embaraz...), las enfermeras se ven obligadas a trabajar a mayor ritmo e, incluso, a doblar turnos de manera reiterada.

"Con el mismo argumento de falta de personal y por necesidades del servicio, las enfermeras pueden ser requeridas para incorporarse de manera inmediata al trabajo en los días que están librando", advierten, denunciando que desde las gerencias les pueden llamar sin previo aviso y tienen que acudir al centro de manera inmediata, por lo que "el derecho a la llamada desconexión digital que se pregona para otros tipos de trabajos es inexistente en el caso de las enfermeras", apunta SATSE.

Además, añaden que las enfermeras se ven obligadas a cambiar con mucha frecuencia de servicios y unidades, incluso varias veces al día en determinadas circunstancias. "Algo que, desde luego, no favorece ni la salud laboral de la enfermera ni la seguridad de los pacientes al impedir la continuidad asistencial", asevera.

Otro problema al que se enfrentan las enfermeras es que no se les comunica con la suficiente antelación sus turnos de trabajo, lo que les imposibilita establecer un ritmo regular de jornadas laborales y conciliar su vida profesional con la personal y familiar

"Las principales consecuencias de estas condiciones laborales son sufrir mayores situaciones de estrés, el síndrome del profesional quemado y cansancio, además de un claro desgaste físico, psicológico y emocional", concluyen.

Contador