Satse afirma que el PP coincide con ellos en que las plantillas de enfermeras y enfermeros son "muy deficientes"

Publicado 21/10/2019 14:04:55CET
Reunión con el PP.
Reunión con el PP. - TWITTER/ @SATSE

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Desde el PP consideran que las plantillas de enfermeras y enfermeros son "muy deficientes", y entienden también que hay que respetar la ratio que distintos estudios científicos nacionales e internacionales evidencian como la necesaria para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad", señalan desde el sindicato de enfermería, SATSE, tras la reunión de su presidente, Manuel Cascos, con la secretaria de Salud y Familia de la Junta Directiva Nacional del PP, Esperanza Oña.

De igual manera, continúa en un comunicado, "abogan por un incremento paulatino de la inversión necesaria para cumplir este objetivo". Asimismo, afirman que se han mostrado dispuesto a apoyar las dos iniciativas legislativas para garantizar la seguridad del paciente, a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero, y acabar con las agresiones que sufren los profesionales sanitarios.

Respecto a la Ley de Seguridad del Paciente, afirman que la secretaria de Salud y Familia del PP "se comprometió a trasladarla" al resto de la Junta Directiva Nacional, para su análisis y consideración, adelantando que su postura será "muy favorable" al coincidir con SATSE en que hay que adecuar la ratio de enfermeras/os a las necesidades de los ciudadanos.

El presidente de SATSE recordó a la representante del Partido Popular que la ratio en España es de solo cinco profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve profesionales de enfermería cada 1.000 personas, situándo a España en el puesto 24 de los 28 que forman parte de la UE.

En lo que respecta a las agresiones a los profesionales sanitarios, la secretaria de Salud y Familia del PP trasladó al presidente de Satse que decidirán en breve su postura respecto a la propuesta normativa elaborada por el Sindicato para evitar los cada vez más frecuentes casos de violencia física o psíquica hacia las enfermeras y enfermeros. "Una lamentable realidad que, a su juicio, está directamente relacionada con el déficit de plantillas existente, ya que este genera una mayor tensión entre los pacientes y, de manera paralela, un aumento de la inseguridad", afirman desde el sindicato.

Contador

Para leer más