MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (CISNS), tras el nombramiento de Monica García como ministra de Sanidad, estudie la realidad actual y futura de las y los profesionales de Enfermería, porque resulta urgente acordar medidas y actuaciones que logren "generar y retener el talento enfermero".
SATSE subraya la necesidad de que el Ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas aborden, en el Consejo Interterritorial anunciado ya por la ministra, las condiciones laborales y profesionales de las más de 336.000 enfermeras en un contexto en el que su trabajo es cada vez más necesario y determinante para la sociedad.
SATSE afirma que las Administraciones públicas deben acordar una estrategia conjunta de actuación que permita incrementar la aportación enfermera a la salud de la sociedad. "No solo a través del aumento de las plantillas a lo largo de los próximos años para ajustarlas a unas ratios homologables a los demás países del entorno socioeconómico sino también dando mayores y mejores oportunidades de desarrollo profesional", apunta.
El Sindicato entiende también prioritario que el reforzamiento de la Atención Primaria de cara a lograr que "sea más eficiente y resolutiva y que, de esta manera, contribuya a disminuir la sobrecarga asistencial y de demanda que sufre el ámbito hospitalario".