Publicado 19/03/2020 12:42:28 +01:00CET

Satse advierte de que suprimir permisos a los profesionales puede resultar "contraproducente"

Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el primer día laborable del estado de alarma por el coronavirus en Madrid, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.
Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el primer día laborable del estado de alarma por el coronavirus en Madrid, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido a las autoridades sanitarias de que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronovirus Covid-19 puede resultar "contraproducente".

"Suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias a unos profesionales que se encuentran ya muy saturados y sobrecargados puede tener resultados no deseados en su salud física y psíquica, así como en la exigencia que de ellos se requiere de estar en permanente alerta y vigilancia a la hora de atender y cuidar a los ciudadanos y pacientes", lamentan a través de un comunicado.

Al respecto, desde la organización sindical se apunta que la continua sobrecarga de trabajo en los enfermeros que trabajan día y noche puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que "complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios".

Según Satse, en lugar de la adopción de este tipo de medidas, hay que "trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros, para poder atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por el coronavirus".

Por otra parte, el sindicato reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPI) para que los enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las "máximas" garantías de seguridad, tanto en Atención Especializada como en Primaria, por lo que vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad que "haga todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento".

Contador

Para leer más