Actualizado 03/10/2011 16:15 CET

SATSE advierte de que la "sobrecarga" de trabajo que supone la vacunación gripal podría aumentar las bajas

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

SATSE ha denunciado este lunes, cuando comienza en muchas autonomías la campaña de vacunación de la gripe estacional, que los centros encargados de la misma tienen "graves carencias de personal", agravadas este año por la falta de sustituciones. Esta situación, dicen, genera una "sobrecarga" de trabajo para estos profesionales, que les generará más estrés y que podría aumentar el número de bajas entre ellos.

"Las diferentes Consejerías de Salud han anunciado la necesidad de que la población de riesgo se vacune, pero aún nadie ha dicho que todo el peso de la campaña recaerá sobre profesionales de enfermería sobrecargados y acuciados por la escasez de plantilla, provocada por los recortes acometidos por las diferentes administraciones", se lamentan.

SATSE explica que la campaña supondrá "un sobreesfuerzo" para estos trabajadores y más estrés que puede "provocar problemas de salud que se agravan con la falta de sustituciones de las plantillas". "Si hay más trabajo y más estrés, se producen más bajas que, al no ser sustituidas, provocan la creación de un círculo vicioso con más sobrecarga y más bajas", advierten.

"Todo esto se solventaría --explican desde SATSE-- con una programación adecuada y con la contratación del personal necesario para llevar a cabo la campaña de vacunación". Así, dicen, "se evitaría demorar programas que ahora se llevan a cabo, lo que generará problemas e insatisfacción de los usuarios afectados quienes son, junto con la Enfermería, los verdaderos perjudicados por la mala organización".