SATSE advierte de que los enfermeros "no pueden" jubilarse a los 67 años

Actualizado 28/01/2011 15:20:36 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) advierte de que los enfermeros "no pueden" jubilarse a los 67 años, ya que por las características propias de su profesión, no se puede "garantizar totalmente" la plenitud de las facultades físicas y psicólogicas que requiere la dedicación al cuidado de la salud de los seres humanos.

En este sentido, SATSE argumenta que la edad biológica de la mayoría de los profesionales de enfermería "no se corresponde con la real", debido a que trabajar en unas condiciones laborales difíciles, caracterizadas por el contacto con la enfermedad y el dolor.

Además, la enfermería desarrolla su vida laboral a turnos y realiza noches y guardias, lo que determina, como así se ha reflejado en diversos estudios, que el estado de salud de los profesionales de enfermería sea "peor" que el del resto de la población laboral en general.

Una situación, que como recuerda el sindicato, ha sido reconocida por diversos servicios de salud Autonómicos que permiten, a partir de los 55 años y de forma voluntaria, que los profesionales de enfermería no hagan guardias o trabajen en el turno de noche.

Por todo ello, SATSE solicita "un sistema de pensiones solidario con las especiales características del trabajo enfermero", con el objetivo de que en la futura ley se prevea "la introducción de coeficientes correctores que posibiliten la jubilación anticipada de la enfermería, al menos a los 65 años, así como otras medidas que permitan a estos profesionales acceder a la jubilación a una edad más acorde con la biológica".