MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha advertido este lunes que el "cierre" de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz está afectando a otros centros hospitalarios de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como a otros servicios dentro del propio hospital.
"Debido al cierre de esta UCIP hemos tenido que, aparte de trasladar a los pacientes, suspender actividades quirúrgicas. Esto va a tener grave afectación para ciertos programas, limitación en una capacidad docente y dificultad añadida en la relación con pacientes y familiares y asociaciones de pacientes", ha alertado Marta Rivas, delegada de Satse en La Paz.
Un conflicto laboral judicializado derivado de la reincorporación como jefe de servicio de la UCI Pediátrica del doctor Pedro de la Oliva llevó la semana pasada a abandonar su puesto a todos los facultativos adjuntos de la unidad, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en señal de protesta.
Como consecuencia de ello, la UCIP, que dispone de 20 camas, no admite nuevos ingresos y los pacientes que había en ella han sido derivados a otras unidades. La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.
Así, se trata de un centro "referente en España" en trasplantes de órganos sólidos y centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.
"Pedimos es que se abra ya de una manera inmediata esta UCI Pediátrica, puesto que esto no supone solo un problema para la sanidad en la Comunidad de Madrid, sino para toda la sanidad a nivel nacional, puesto que es un hospital de nivel 3 y somos referentes en numerosos programas", ha reclamado la delegada sindical.
En este sentido, la organización sindical ha apuntado que este "cierre" es "muy grave" y está afectando ya al funcionamiento del resto de hospitales del Sermas, "especialmente aquellos que la tenían como referente ante casos graves que no pueden ser atendidos en sus hospitales por carecer de UCI Pediátrica".
"En la actualidad, algunas enfermeras nos han indicado que ya se han dado casos de pacientes pediátricos que, ante su gravedad y siendo candidatos a ser atendidos en esta Unidad, referente autonómico y nacional en cuidados de alta complejidad, han tenido que ser derivados a otros centros por no funcionar la UCI Pediátrica de La Paz", han apuntado desde Satse.
Según relata la organización sindical, la situación también está afectando a otros Servicios de La Paz como el Servicio de Cuidados Críticos Postquirúrgicos del Hospital Infantil (que cuenta con 9 camas).
"Las 20 camas de las que se disponían en La Paz no pueden ser abiertas en otros centros, al no disponerse ni del espacio ni de las enfermeras, altamente formadas, para atenderlas. La UCI Pediátrica del Hospital La Paz es, además, referente nacional para la atención de pacientes con patología compleja que tendrán que se derivados a otros centros, si tienen camas disponibles", han subrayado desde la organización sindical.
"No se puede permitir que un problema exclusivamente médico afecte a los niños que están ingresados en nuestros hospitales", zanja el sindicato.