SATSE acusa a Salgado de ser "la única responsable de paralizar el SNS" y pide que se cree una mesa de la profesión

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:39

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Madrid del Sindicato de Enfermería, SATSE, José María Porras Folch, denunció hoy "la hostilidad manifiesta" de la ministra de Sanidad, Elena Salgado con respecto a la profesión enfermera y anunció las medidas decididas por el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato, reunido el pasado 6 de julio, para reivindicar la profesión, entre ellas, la solicitud de creación de una Mesa de la Profesión Enfermera, que se integre al Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo que se constituya en "el máximo órgano de interlocución" con la Administración.

En representación de SATSE, Porras Folch acusó directamente a la ministra, de ser "la única responsable y que pasará a la historia de la sanidad española como la única ministra capaz de paralizar el SNS debido a su nula capacidad de conocer, intervenir y abordar los problemas del sistema de salud". De esta forma expresó el rechazo de los enfermeros a la recientemente aprobada Ley del Medicamento que, "no sólo no da amparo legal" sino que "prohibe expresamente" la prescripción colaborativa, competencias que -según destacó- todos los enfermeros están capacitados para realizar y de hecho venían haciéndola hasta que salió la nueva norma.

El secretario de SATSE Madrid señaló que aunque hasta el momento, "la profesión había mantenido una actitud de serenidad frente a la postura del Ministerio, ahora vamos a abordar la situación en clave de conflicto". En ese sentido anunció que buscarán la unión de todas las sociedades científicas y profesionales, asi como de otras sociedades que se vean afectadas por la nueva ley, como las de pacientes o usuarios, para realizar un Congreso Extraordinario en octubre que prevé contar con 1.500 o 2.000 participantes y en el que se decidirá cómo continúa el plan de lucha: "Vamos a apoyar cuantas movilizaciones decida el congreso", anticipó.

Porras Floch responsabilizó además a Salgado de crear discrepancias, que antes no existían, entre los distintos colectivos sanitarios y "en el seno del Consejo Interterritorial, inclusive en aquellas consejerías que son del mismo signo político del gobierno de la Nación". En ese sentido destacó que la nueva ley, no solo es rechazada por los enfermeros sino que "la ministra ha conseguido el pleno, pero en sentido negativo. No conozco a nadie, ni médicos, ni industria, ni pacientes que hayan quedado conformes con los términos de la ley; ha logrado 'la irracionalidad' en el uso del medicamento".

El representante sindical anunció que ayer solicitaron, mediante nota, al Ministerio de Sanidad la constitución de la Mesa de la Profesión Enfermera y anticipó que también se dirigirán a las Consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas para solicitar su apoyo aunque, aseguró, ya cuentan con su "complicidad".

UN DÉFICIT DE ENFERMEROS

Otro de los puntos acordados durante la reunión del máximo órgano del sindicato es exigir al Ministerio la realización de un estudio sobre las necesidades enfermeras para avanzar en la adecuación de las plantillas a la demanda del sistema. Según Porras Folch, se estima que "un programa de readecuación verdadero demandaría un incremento del 40% de las plantillas actuales, lo que supondría la contratación de entre 60 y 70 mil profesionales".

Además de dar solución al déficit de personal, los enfermeros exigen que se ponga fin a las diferencias retributivas que existen tanto entre comunidades autónomas como entre personal no sanitario de igual nivel de formación que se desempeña en otras administraciones y que -según señala el documento del comité- revela una diferencia de hasta 6.000 euros anuales en detrimento de la profesión.

La puesta en marcha de las especialidades enfermeras, aprobadas en 2005, también es otro objeto de reclamo de este colectivo, ya que sólo han comenzado a impartirse dos especialidades de las nueve previstas. Y por último, Porras Folch señaló la necesidad de reconocer un sistema de jubilacion especial para los enfermeros, habida cuenta de las particulares características del desempeño de su profesión, en cuanto a horarios, sobrecarga laboral, etc, que resulta en un envejecimiento prematura y en la aparición temprana de diversas patologías, según destacó.