LOGROÑO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana en la cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha instalado en la entrada principal del Palacio de Gobierno una de las mesas petitorias, y allí ha reconocido "la labor que desarrolla esta entidad en la ayuda y el apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familias, y que para muchos es trascendental".
Asimismo, ha considerado "muy positivas y ejemplares" iniciativas como el calendario editado por las policías locales de la comunidad para apoyar a la Asociación que ponen de manifiesto su "solidaridad, altruismo y voluntad de colaboración porque, como ellos dicen, el cáncer es una enfermedad que afecta a toda la sociedad".
El Ejecutivo riojano mantiene una estrecha colaboración con esta entidad que ha permitido lograr importantes avances en la prevención y control del cáncer gracias al gran impulso dado a la actividad asistencial y de investigación. Pedro Sanz ha explicado que en La Rioja se diagnostican unos 1.500 casos de cáncer al año y el esfuerzo conjunto del Gobierno riojano con la AECC ha contribuido a tener altas tasas de curación y a mejorar la vida de los enfermos y sus familias.
El Gobierno de La Rioja mantiene con la AECC un convenio para el desarrollo de sus actividades por 47.885 euros al año. La colaboración se extiende a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas en el CIBIR y en el Hospital San Pedro, al desarrollo de programas preventivos (el año pasado, 32.000 riojanos participaron en los programas de detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colon) y proyectos de investigación. Cada año, la Unidad de Oncología Radioterápica atiende mil primeras consultas y 1.900 sucesivas y desarrolla un centenar de tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática; la unidad de Medicina Nuclear realiza unas 2.500 pruebas oncológicas, y la Unidad de Patología Mamaria lleva a cabo en torno a 2.500 pruebas diagnósticas por intervencionismo; y Cuidados Paliativos atiende a una media de 2.000 pacientes.
Además, representantes de las policías locales de toda La Rioja han entregado a la presidenta AECC Rioja, Divina López, un sobre con el dinero recaudado por la venta de su calendario solidario, en el que posaban con perros y para el que han contado con la colaboración de la Asociación Red de Protección Canina.